Daniel Abugattás demandará al Congreso por suspenderlo 120 días
Daniel Abugattás demandará al Congreso por suspenderlo 120 días

Tras haber sido parlamentarias por 120 días, el congresista nacionalista anunció a El Comercio que presentará dos demandas contra la decisión del pleno. 

Él fue sancionado el jueves por parte de la sesión secreta en la que se votó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender a su ex colega de bancada Wilder Ruiz. 

Daniel Abugattás usó su teléfono celular para transmitir como se ve en la imagen una sesión reservada del pleno. Justo en ese momento, Mauricio Mulder lo acusa de difundir la sesión. (Foto: Captura Periscope)

Según explicó Daniel Abugattás, primero presentará un amparo judicial por una “falta al debido proceso” cometida en su suspensión. Luego, demandará a todos los miembros de la Mesa Directiva (presidente y vicepresidentes) por daños y perjuicios. 

“La reparación que pediré será estrafalaria [exorbitante] y me aseguraré de que el monto me lo paguen ellos [los miembros de la Mesa Directiva] para destinarlo a las ONG que velan por los derechos de las madres gestantes y niños en situación de abandono”, dijo. 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó ayer que el próximo jueves el pleno verá una reconsideración contra la decisión que por despedir a una trabajadora gestante de su despacho. Este recurso fue presentado por la bancada de Gana Perú. 

De otro lado, el legislador Mauricio Mulder acusó que durante la gestión de Daniel Abugattás en la Presidencia del Congreso fueron despedidas tres trabajadoras embarazadas. Sin embargo, Abugattás indicó que la medida respondió a un informe de auditoría interna.

Pronunciamiento
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, rechazó la decisión del Congreso de no suspender al parlamentario Wilder Ruiz por despedir a una trabajadora embarazada. 

“Lamento que se den estas situaciones en instituciones como el Congreso. La Comisión de Ética ha estudiado el caso y recomendó una sanción. Había documentación que probaba esta situación”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...