Daniel Abugattás llamó "mamotreto" a la Constitución
Redacción EC

Fiel a su estilo, el congresista oficialista volvió a protagonizar un intercambio verbal en el pleno del Congreso. Esta vez con el aprista y el fujimorista .

Fue durante el debate del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y los alcaldes, el mismo que luego se aprobó.

Mauricio Mulder cuestionó que Abugattás intentara discutir asuntos que ya estaban en la agenda de la Comisión de Constitución y le increpó que no se entera de los temas porque no integra ninguna comisión parlamentaria. Abugattás le respondió que "tiene un discurso hipócrita".

"El aprofujimorismo carece de argumentos jurídicos, de razonamiento, se sienten muy cómodos viviendo en esta cúpula, se vienen repartiendo el poder desde los últimos 25 años, no quieren cambiar absolutamente nada. ¿No fue el lema de campaña de Alan García volver a la Constitución del 79? Cuando hemos planteado volver a una Constitución decente y no quedarnos con este mamotreto, dijeron no señor, nos nos conviene", exclamó Abugattás.

Enseguida el legislador Spadaro le pidió retirar la palabra mamotreto por se ofensiva contra la Consititución. "Que se tranquilice y retire las expresiones sobre la Constitución con la que ha sido elegido", dijo.

Abugattás se negó a hacerlo. "No voy a retirar la palabra. Tengo libertad de opinión de acuerdo a este mamotreto (...) además no le debo mandato imperativo a nadie y menos a usted", replicó.

Minutos después Abugattás retiró la palabra a pedido de la presidenta del Congreso Ana María Solórzano para poder continuar el debate.

¿QUÉ SIGNIFICA MAMOTRETO?
Según el libro “El origen de las palabras”, la expresión mamotreto se utilizó en primer lugar para referirse a un libro o cuaderno grande y pesado y generalmente con contenido de poco provecho. Más tarde a cualquier objeto que por tener grandes dimensiones y ser poco útil se ha convertido en un estorbo.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia, significa libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme.