Daniel Salaverry se afilió a Somos Perú para participar en las elecciones del 2021. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry se afilió a Somos Perú para participar en las elecciones del 2021. (Foto: GEC)
/ ATOQ RAMON
Redacción EC

La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elaboró el informe de calificación que propone declarar procedente una denuncia constitucional contra el excongresista , quien se ha inscrito al partido con la intención de participar en las .

El informe será sometido a votación este viernes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC). En el documento se propone acumular tres denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la expresidenta de la Comisión de Ética Janet Sánchez; y el ciudadano Carlos Quispe Gonzáles.

MIRA: Walter Martos solicitó a Merino no agendar “de inmediato” proyectos de ley para los que el Ejecutivo tenga propuestas

Estas acusaciones están relacionadas al caso de la adulteración de sus informes de representación. En setiembre del 2019, poco antes del cierre del Parlamento, por este caso.

En comunicación con este Diario, Salaverry recordó un tuit que escribió en julio en el que sostenía que se debe eliminar el antejuicio para los congresistas. Indicó que viene pidiendo hace meses que la SCAC priorice el levantamiento de su fuero. Luego de la publicación de esta nota escribió este tuit:

En la denuncia constitucional 375, presentada por Zoraida Ávalos, se indica que Salaverry “se habría apoderado de caudales públicos entregados por la Dirección General de Administración del Congreso de la República por concepto de ‘gastos de semana de representación’ correspondientes a los meses de enero y febrero del año 2017”.

Además, se indica que “dichas actividades no se habrían realizado, no obstante ello, existieron gastos (alquiler de vehículos) que fueron sustentados documentalmente, con facturas que le fueron proporcionadas por su personal de confianza, ello con la intención de sustentar la realización de servicios simulados o inexistentes y así apropiarse de fondos públicos destinados a sustentar gastos de semana de representación”.

La secretaría técnica ha propuesto que se declaren procedentes las denuncias por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y peculado doloso. Mientras, proponen que se declare improcedente las acusaciones por colusión agravada e infracción de los artículo 38 y 103 de la Constitución.

La bancada de Somos Perú señaló que constitucional para que Salaverry se defienda en vías judiciales.

CASO LIZBETH ROBLES

La secretaría técnica también presentó una propuesta de informe de calificación en el que se recomienda declarar la procedencia de la denuncia constitucional contra la excongresista Lizbeth Robles (Cambio 21), presentada por la fiscal de la Nación.

A Robles se le acusa por haber obligado a dos de sus asesores a entregarle mensualmente la mitad de sus ingresos. Su conviviente, Edward Roger Rojas Rugel, habría participado de estos hechos.

VIDEO RELACIONADO:

Salvador del Solar considera que no sería “responsable" presentar una candidatura