Daniel Salaverry ahora es candidato presidencial por Somos Perú. (Foto: Miguel Yovera / GEC)
Daniel Salaverry ahora es candidato presidencial por Somos Perú. (Foto: Miguel Yovera / GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final para que el excongresista y actual candidato a la presidencia por Somos Perú, , sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.

Por 16 votos a favor y cero en contra, dicho grupo de trabajo congresal aprobó el informe final. Se abstuvieron Martha Chávez (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú). Ahora el documento pasará a la Comisión Permanente.

MIRA AQUÍ | Salaverry: Lescano me pidió que no brinde apoyo legal a periodista que lo denunció por acoso


En la primera parte de su exposición, el legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio) refirió que está acreditado que los eventos que supuestamente fueron realizados por Daniel Salaverry en semanas de representación no se llevaron a cabo y, más aún, fueron sustentados ante el Parlamento con información falsa y fotos manipuladas de hechos anteriores.

En esa línea, se consideró que el entonces congresista, a través de estos informes, se apropió de dinero público de manera irregular por cobrar los fondos destinados para la semana de representación sin haber realizado las actividades que luego trató de hacer pasar como válidas con datos falsos.

En la segunda parte de su sustentación, Ancalle indicó que se ha corroborado que el expresidente del Congreso adulteró informes de representación de enero y febrero del 2017 pese a que se encontraba fuera del país, a fin de justificar “gastos inexistentes”, lo que configuraría el delito de peculado doloso.

REVISA AQUÍ | Fact-checking: Daniel Salaverry y los datos sobre deserción universitaria

“El denunciado no participó de las actividades oficiales por semana de representación en enero y febrero y las delegó en su exasesor Geanmarco Antonio Quezada Castro, pero tampoco se realizaron”, acotó. Aclaró que, no obstante, solo estuvo presente en algunas reuniones.

Recordó que a partir de setiembre del 2017, según lo aprobado por el Consejo Directivo, se entregó por adelantado S/ 2800 a los parlamentarios por concepto de apoyo logístico para la semana representación. Así, Salaverry recibió dicho monto en noviembre y diciembre de ese año.

Del mismo modo, el legislador del Frente Amplio consideró que había suficientes evidencias para que Salaverry Villa también sea acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.

Las denuncias fueron presentadas por el ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales, la excongresista Janet Sánchez Alva Rivera y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por antejuicio político.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR