Julio Rosas junto al psicólogo mexicano Everardo Martínez en el evento realizado el 25 de octubre en Congreso de la República. (Foto: Congreso)
Julio Rosas junto al psicólogo mexicano Everardo Martínez en el evento realizado el 25 de octubre en Congreso de la República. (Foto: Congreso)

La Organizacin No Gubernamental Promsex ha presentado una denuncia ante la Comisin de tica Parlamentaria contra el congresista Julio Rosas (Alianza Por el Progreso) por promover un evento en donde se afirm que la homosexualidad poda ser curada.

ACTUALIZACIN:El Congresista Julio Rosas envi una carta a este Diario indicando que en el evento en cuestin en ningn momento se ha afirmado que la homosexualidad es una enfermedad, como afirma Promsex en su denuncia.[visor:1538700:Leaaqu el documento]

A finales de octubre, Julio Rosas organiz en el Congreso la conferencia Ciencia y personalidad. Esta fue dirigida por el psiclogo mexicano Everardo Martnez, presentado como un especialista en vencer la atraccin homosexual.

En dilogo con El Comercio, una de las asesoras legales de Promsex, Brenda lvarez, inform que han acudido a la Comisin de tica para que se investigue si Julio Rosas, como ellos creen, promovi la discriminacin contra las personas lesbianas, gays y transexuales en el hemiciclo.

Para nosotros, los actos que viene promoviendo el congresista Julio Rosas son contrarios a las funciones de un parlamentario porque viola el derecho a la igualdad, con el cual l como funcionario est obligado a cumplir, aadi.

As, la representante de Promsex seal que Julio Rosas difunde informacin inexacta y sin respaldo cientfico. La Organizacin Mundial de la Salud, por ejemplo, ya ha determinado que la homosexualidad no es una enfermedad y ha referido que se tiene que sancionar cualquier tipo de terapia que trate de cambiar la orientacin sexual, detall.

Finalmente, detall que han pedido como sancin que se suspenda al congresista Julio Rosas por un nmero de das a criterio de la Comisin de tica. Estaes una de las sanciones ms severas, porque consideramos que la promocin de la discriminacin es una falta grave, acot.

No estamos para ofender Por su parte, el congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, coincidi en que Julio Rosas ha ofendido a un grupo de personas al afirmar que son enfermos. Tienen razn de estar ofendidos y de presentar su queja, apunt.

Se imaginan qu pasara si salgo a declarar que todos los evanglicos son enfermos y pueden ser curados? No se sentiran ellos tambin ofendidos? Los congresistas no estamos para ofender a minoras, dijo el oficialista a este Diario.

Como se recuerda, Carlos Bruce present, durante el periodo parlamentario pasado, un proyecto de ley sobre la unin civil entre las personas del mismo sexo. Este fue archivado tanto en la Comisin de Justicia como en la Comisin de Constitucin. Recientemente anunci que presentar un nuevo proyecto en esa lnea.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS