Karina Beteta y Pedro Olaechea intercambian opiniones durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se discutieron las facultades y el campo de acción del grupo. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Karina Beteta y Pedro Olaechea intercambian opiniones durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se discutieron las facultades y el campo de acción del grupo. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Martín Calderón

En su tercera sesión desde la disolución del Congreso, la dispuso la creación de cinco grupos que revisarán los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

Gilbert Violeta (Contigo) será el coordinador del primer grupo. Este elaborará un dictamen sobre el DU 002-2019, que aprueba medidas para las elecciones del 2020.

El equipo también es integrado por Mario Mantilla, Rosa Bartra (ambos de Fuerza Popular), Indira Huilca (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal).

Además, la comisión designó a Miguel Torres (Fuerza Popular) coordinador del grupo que evaluará el DU 003-2019. Este establece medidas para el fomento de la lectura y el libro. El equipo lo completan Indira Huilca, Edgar Ochoa (Nuevo Perú), Rolando Reátegui (Unidos por la República), Gino Costa y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular).

En tanto, dispuso que el DU 004-2019, que establece medidas extraordinarias para estimular la economía a través del gasto público, sea evaluado por Luis Iberico (coordinador, APP), Gladys Andrade, Héctor Becerril, Ángel Neyra (Fuerza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Gino Costa.

El DU 005-2019, que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores, será coordinado por Edmundo del Águila e integrado por Edgar Ochoa (Nuevo Perú), Karina Beteta (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Miguel Torres.

Por último, el DU 006-2019, sobre la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural, será evaluado por Edgar Ochoa (coordinador), Clemente Flores (PpK), Justiniano Apaza (Frente Amplio), Luz Salgado (Fuerza Popular) y Lizbeth Robles (Cambio 21).

Los informes quedarán como insumos para el próximo Congreso.

—Solicitarán informe—

Los integrantes de Fuerza Popular en la comisión decidieron solicitar al Ejecutivo un informe sobre la devolución de S/524 millones a por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Previamente, Luis Galarreta pidió que la solicitud la presente la Comisión Permanente, pero no puso a votación esa propuesta.

—¿Qué pueden hacer los miembros de la Comisión Permanente?—

1-Examinar los decretos de urgencia del Ejecutivo

El art. 135 de la Constitución señala que durante el “interregno parlamentario” (cuando el Congreso ha sido disuelto), la Comisión Permanente examina los decretos de urgencia del Ejecutivo.

2-Puede opinar si los DU se ajustan a la Constitución

Según los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Luciano López, la opinión será “declarativa” y un examen previo al “control total” que hará el nuevo Congreso.

3-Dictámenes que emita la Permanente no serán vinculantes

El experto en derecho parlamentario César Delgado dice que la opinión que dé la Permanente sobre la constitucionalidad de los DU, “no tendrá efecto vinculante”.

4-Miembros de la Permanente mantienen la función de pedir información

Según el ex oficial mayor José Elice, los miembros de la Permanente pueden pedir información a los entes de la administración pública.