Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Ocho días después de la instalación del nuevo Parlamento, se presentó el primer proyecto de ley de carácter declarativo. En medio de la crisis que afrontar el país por el brote del (COVID-19), el legislador Orestes Pompeyo Sánchez Luis () impulsa una iniciativa para crear el “día nacional de la oración”.

Orestes Pompeyo Sánchez es pastor de la "Iglesia Cristiana Evangélica de las Asambleas de Dios del Perú”, según consignó en su hoja de de vida presentada como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En los debates televisados de enero, con una rodilla hincada en el suelo y una biblia en la mano, Orestes Pompeyo Sánchez cerró la participación de Podemos Perú invocando a los electores a que voten por un partido “pro vida y pro familia”. En su corbata llevaba el símbolo de su iglesia.

Dos meses después de esa presentación, que captó la atención de los televidentes y de los memes en redes sociales, el legislador presenta su primer proyecto de ley. Su iniciativa busca que en el tercer domingo del mes de abril de cada año se conozca como el “día nacional de la oración".

En su exposición de motivos, el legislador de Podemos hace un recuento de los países que cuentan con una fecha especial para la oración, y hasta ofrece una reflexión religiosa sobre su celebración.

En el listado de países se menciona a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump declaró el domingo 15 de marzo como “Día Nacional de Oración” en medio del avance del coronavirus en su país.

Volviendo a terreno nacional, la corriente evangelista viene ganando espacio en la agenda legislativa. En el 2017, el pleno aprobó que el 31 de octubre sea declarado el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas, una iniciativa impulsada por el entonces congresista Moisés Guía Pianto (ex Peruanos por el Kambio, Junín).

En el quinquenio anterior se presentó un proyecto para declarar el 30 de setiembre como “día de la biblia”, pero ese solo se quedó a nivel de comisiones y no llegó a debatirse en el pleno.

Este nuevo periodo parlamentario ya tiene su primera iniciativa de corte evangélico. La iniciativa del congresista Orestes Pompeyo Sánchez lleva las firmas de respaldo de sus colegas José Luna Morales (Lima), Carlos Almerí Veramendi (Lima Provincias), María Teresa Cabrera Vega (tercera vicepresidenta del Congreso, Lima), Luis Felipe Castillo (Lima) Oliva, Yeremi Aron Espinoza Velarde (Lima), y la del vocero Daniel Urresti (Lima).