Juan Díaz Dios señaló que "hay una sensación de impunidad, los involucrados están felices, como si no hubiera pasado nada". (Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)
Juan Díaz Dios señaló que "hay una sensación de impunidad, los involucrados están felices, como si no hubiera pasado nada". (Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)

El informe final de la comisin que investiga el caso de scar Lpez Meneses fue aprobado con un voto dirimente del presidente del grupo, Juan Jos Daz Dios (Fuerza Popular). Este cuenta los obstculos que encontr y las trabas que le pusieron desde el Ejecutivo y el oficialismo, por lo que ahora teme que con el texto pase lo mismo que con el informe sobre Alexis Humala, varado desde el 2012.

El presidente Ollanta Humala dijo que la Comisin Lpez Meneses (OLM) es un mamarracho y el legislador Jos Len agreg que se trata de una estupidez.

No es la primera vez que se evidencia el limitado vocabulario del presidente y su poca capacidad de hacer una crtica con la altura de un jefe de Estado. Me tiene sin cuidado. Adems, el presidente tiene poca calidad moral para decir mamarracho cuando [el tema] no se ha investigado en el Ejecutivo.

No hay investigacin judicial? Se lo dije a la propia primera ministra [Ana Jara]: Inspectora de la polica nunca investig.

El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza y el actual, Daniel Urresti, dijeron que haba un informe No hay ni una sola pgina. Eso es una mentira.

Pasado un ao no hay ningn informe de inspectora? No. Pasaron el caso al Tribunal de Disciplina Judicial. Antes de verse el caso del general Luis Praeli [era el jefe de la Regin Policial Lima cuando se revel el caso en noviembre del 2013], cambiaron a los integrantes. Fueron hechos gravsimos, salieron el ministro [Pedraza] y el asesor presidencial [Adrin Villafuerte]. Pero esa sala le dio 15 das de sancin a Praeli y al resto [de los implicados] los pasaron al retiro por invitacin. A Praeli se le pudo sacar por sancin, pero argumentaron que podan invitarlo al retiro. Praeli tuvo un ascenso tibio, se le subi el sueldo como asesor del Estado Mayor. Y el propio director de la polica dijo que Praeli era el responsable.

Cmo el tribunal policial falla si no hay un informe?

Vaya usted a saber. Pero est probado que inspectora nunca investig.

Urresti dijo que mandara todo. Nunca mand nada, porque el informe no existe. Tambin dijo que dara informacin sobre el nmero de los vehculos de Palacio de Gobierno y tampoco cumpli. Los ministros de Justicia, Interior y Defensa nunca respondieron a nuestros pedidos. Ped a la primera ministra que los instara, nunca respondi.

Por qu entonces lo de mamarracho? Hemos investigado y tenemos respuestas. Los congresistas [Yonhy] Lescano (AP-FA), [Enrique] Wong (Solidaridad Nacional), [Casio] Huaire (Per Posible) y [Josu] Gutirrez (Gana Per) poco hicieron. El presidente quiere desacreditarnos, seguramente ya le habrn contado lo encontrado en la comisin. Yo le ped una cita para saber hasta qu nivel se lleg en Palacio.

Tan inocente era su intencin o tiene mucho de poltica? Me hubiera gustado que Humala hubiese querido llegar a la verdad. Si no tiene nada que ver, debera interesarse.

Cul fue la hiptesis de trabajo de la comisin? No descartar nada. Y lo segundo fue por qu tanto resguardo. Era un centro de chuponeo, un lugar para orgas o el local de la ruta del oro? Plantearnos si la orden de resguardo lleg de ms arriba y no del general PNP Aldo Miranda.

Qu es la ruta del oro? No tiene mucha lgica que fuera centro de chuponeo u orgas. En la casa de Peter Ferrari [Pedro Prez Miranda, vinculado a casos de narcotrfico], frente a la de OLM, podra haber valores, barras de oro, dinero

Segn el borrador que circula, parece ser la hiptesis ms acertada. S, es la ms contundente. Ferrari est asociado a [Rodolfo] Orellana cuando la aduana le encontr 700 kilos de oro. Pero esa profundizacin corresponde a la fiscala.

Entonces OLM tena vnculos con Ferrari y peda resguardo. Y probablemente tenga vnculos con el grupo de Orellana. El personaje que hizo lo en el Congreso, el capitn PNP Sandro Espinoza, es el empleador de OLM en Non Risk. Est investigado en el Caso Orellana por la Procuradura de Lavado de Activos.

Del informe podramos presumir que Palacio o quien dio la orden de resguardo protega y saba de la ruta del oro? Adicionalmente tenemos las remodelaciones que hace OLM en la compaa de inteligencia 511, en el Pentagonito, donde estaba Oswaldo Zapata, su to, y la construccin de un sauna. A cambio de qu regala esto? Habra empresas en zonas de narcoterrorismo que se habran beneficiado con el resguardo de bases antisubversivas. Explicara todo el negocio al que se dedicaba esta mafia. Dijimos Palacio de Gobierno y no Ollanta Humala. Ha trascendido la participacin de Adrin Villafuerte, que entr en contradiccin con la versin del seor Pedraza, que ahora es asesor. Tambin que la polica nunca investig las relaciones con la seguridad presidencial, llamadas a Palacio de Gobierno

Era a la central de Palacio. A ese nmero llamaban Pedraza, el director de la polica, tambin del celular del taxista (ya sabemos quin est detrs). Pero cul era el anexo de esa central a la que llamaban todos?

El taxista dijo que el celular se lo compr a un cliente ocasional. Parece que es de OLM. Usted lo ha dicho. Las antenas de donde salan las llamadas estn en la casa de OLM. Todo lleva a Palacio, por eso queramos la colaboracin del presidente. Nosotros no podemos pedir informacin sobre los vehculos. Nos han dado informacin falsa.

Entonces, Palacio particip en el resguardo de la ruta del oro y de empresas mineras. No s explica por qu el gobierno no solo no ha investigado, sino que tampoco ha denunciado. La fiscala investiga de oficio, no por Pedraza. Este solo hizo una comunicacin tarda. No denunci formalmente a los generales [Rul] Salazar o Praeli pero dicen que era corrupcin policial.

El gobierno insiste en que es corrupcin policial. Al inicio se insisti tanto en eso que la fiscala encarga el tema a una fiscal anticorrupcin. Tenemos que exponer el informe ante el pleno, as la fiscala ver que el caso debe verse en una fiscala supranacional o ampliar las competencias porque hemos determinado otros delitos como lavado de activos, falsedad genrica y peculado.

[embed:1025813]

scar Lpez Meneses, el ex operador montesinista cuyo domicilio recibiresguardo policial,fue investigado por una comisin del Congreso de la Repblica. (Foto: El Comercio)

Ese oro que se resguardaba junto vendra de la minera ilegal? Podra ser. Recuerde el escndalo que vincula al presidente con esto.

A qu se refiere con resguardo de valores? A dinero? S, de coimas, de venta de oro. Pero es difcil precisar qu haba exactamente. La lgica indica que haba algo de valor. Puede haber habido una central de chuponeo, pero no explica la cantidad de seguridad, camiones portatropas, patrulleros, DEX. La proteccin es ms poltica, pues. Si no, no se explica por qu no hubo denuncia. La comisin ha probado que el resguardo era para Lpez Meneses.

Ampliando, podramos decir que un alto miembro del gobierno estaba inmerso en el negocio del oro y de valores. Probablemente. Recuerde que las mafias se pelean entre ellas y se atacan, tiene lgica la necesidad de seguridad. Al estar protegida por la municipalidad [de Surco], por Palacio, etc. se comprende que no haya denuncia. Y el presidente dice que el caso est resuelto. Lo reto a que muestre la investigacin. Si nosotros somos mamarracho, imagine lo que sern ellos. En la comisin el oficialismo no ha investigado, solo quera que no hubiera informe y decir que la comisin OLM no lleg a nada. No se lo permitimos.

Las llamadas de Villafuerte con el general Salazar, ms de 400, qu prueban? En s mismas, nada. Al relacionarlo con temas adicionales, concluimos que s hubo coordinacin.

Villafuerte dijo que no coordinaba temas de seguridad. Las llamadas comienzan un da despus de que se dio la orden de resguardo irregular. En tres das hablaron 17 horas. Y el general Aldo Miranda dijo que Salazar le dio la orden, hay registro de llamadas.

El rumor entre los generales cesados es que nunca se escuch su versin. Usted lo dice.

Villafuerte lleva hasta Humala?

La ley, cambiada por este gobierno, indica que los asesores solo actan por encargo del presidente (DS. 082-2011 PCM). Podemos presumir que hay un poder muy por arriba del director de la PNP que orden el resguardo. Y que un asesor tampoco puede tener tanto poder. No podemos investigar al presidente; en su momento, el Ministerio Pblico, s. Hay una sensacin de impunidad, los involucrados estn felices como si no hubiera pasado nada.

Del telfono del taxista, en realidad de OLM, salieron llamadas a congresistas. Estn los congresistas Lescano, [Roberto] Angulo y [Jos] Urquizo [estos dos ltimos de Gana Per], a la Comisin de Presupuesto [del Congreso], a Neoplsicas, (el padre de OLM tiene cncer), al jefe de Migraciones Nos preocupa. Se nos critica porque hablamos en condicional, pero es la norma para las comisiones investigadoras. El informe final tiene 39 conclusiones y 11 recomendaciones.

Ollanta Humala conoce a scar Lpez Meneses? Dijeron que separaron a talo Ponce en la campaa del 2006 por su vnculo con Lpez Meneses, pero sale en una foto cuando Humala es presidente. Tambin sale [Oswaldo] Zapata con la pareja presidencial. Y devuelve el bastn de mando que regal OLM. Los hijos de ambos estudian en el mismo nido.

Cundo ver su informe el pleno? El oficialismo hizo de todo para que no se viera, lo consiguieron. Nos han boicoteado permanentemente, queran dilatar. Quisieron desacreditarlo, el congresista Wong dijo que no tena nada y no lo haba ledo. l est digitado por alguien. Cambi de opinin sobre que declare el presidente, me dijo que alguien de su partido lo llam para que retirara su voto. Alguien lo direcciona

Al congresista Lescano tambin? Del celular del taxista, o sea de OLM, lo llamaron tres veces en el 2012. Dice que fue un complot, pero en esa fecha no haba nada. No lo acuso, pero es un hecho objetivo. Su actitud fue extraa, quera que visualicemos las 500 mil llamadas obtenidas con el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Que se vote el informe depende de la presidenta del Congreso. S. A diferencia del informe de Alexis Humala [encarpetado desde el 2012], se lo recordar [a Ana Mara Solrzano] en cada pleno.

Si el pleno del Congreso no aprueba el informe se queda en el limbo? Igual los hechos se harn de conocimiento pblico y la fiscala puede pedir lo actuado. Pero ya no es invlido. Lo sera si entrego el informe a la fiscala sin que lo vea el pleno, porque vulnero la reserva de la investigacin. El antecedente Alexis Humala es peligroso.

Habr un informe en minora? Lo han anunciado. Sostienen que solo hubo corrupcin policial. Me encantara ver cmo van a justificar lo que hemos encontrado. Ellos queran que los cuatro oficialistas votaran en contra y as decir que no exista informe porque no se aprob, dando a entender que la comisin no lleg a nada. En la votacin desapareci el congresista Wong, los oficialistas votaron en contra pero eran tres, nosotros tambin, pero el presidente de la comisin dirime. Leccin aprendida: si el gobierno est implicado en una investigacin, no puede tener mayora en la comisin, ni siquiera participar, como en la megacomisin. A m me toc un infierno. Amparados en la reserva los congresistas del oficialismo hostigaron todo el tiempo.