(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último martes, dos congresistas de Fuerza Popular a través de sus redes sociales. La acalorada discusión incluyó acusaciones de ambas partes, sobre supuestos boicots a la bancada y el apoyo a leyes inconstitucionales. Sin embargo, no es la primera vez que colegas de un mismo bloque discuten públicamente.

MIRA: Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular: “A veces, pues, no me da la gana de poner la otra mejilla” | ENTREVISTA

La reciente discusión entre los congresistas fujimoristas inició con la negativa del vocero a apoyar la moción de censura contra la Mesa Directiva, impulsada por su colega . Este último aseveró que el vocero evitaba convocar reuniones de bancada, lo que impidía tomar decisiones en conjunto, mientras asistía a “una entrevista caviar”, refiriéndose a un espacio organizado por El Filtro.

Por su parte, Columbus respondió que “Boicot es que habiendo sido presidente del @TC_Peru hayas votado por leyes declaradas INCONSTITUCIONALES. Eso sí es boicotear la esperanza de la gente que confió” a través de su Twitter. Para Mesía, las sentencias de este TC no son válidas, alegando que los magistrados “legalizaron un golpe”, en referencia al cierre constitucional del Congreso por parte de Martín Vizcarra.

Muchas bancadas han perdido miembros por discrepancias de este estilo en el pasado.

MIRA: Pleno rechazó admisión a debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso

Somos Perú: Espinoza contra Aliaga

El congresista , quien fue vocero de Somos Perú, renunció a su grupo parlamentario en setiembre del año pasado. Esto sucedió tras solicitar la suspensión de su colega Guillermo Aliaga por sus presuntos vínculos con la organización criminal “”, y no recibir el respaldo esperado de su organización política.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Espinoza manifestó que conversó en su momento con el mismo Aliaga y con la presidenta del partido, Patricia Li. Sin embargo, el primero no consideró conveniente suspender su permanencia en el partido, mientras que la postura organizacional fue realizar una investigación interna de hasta 30 días. “Un gesto que se hace después de 30 días, ya resulta inoportuno”, resaltó Espinoza.

MIRA: Guillermo Aliaga: ¿Quién es el congresista vinculado con el exjuez Walter Ríos?

Martha Chávez y Fuerza Popular

La parlamentaria renunció a . Ello tras hacerse pública la posición de Keiko Fujimori frente a las protestas de noviembre contra Manuel Merino. La lideresa de Fuerza Popular había dicho que este último debería renunciar o ser censurado. Ante esto, Chávez manifestó que la bancada debió insistir en el camino tomado cuando apoyaron la segunda vacancia a Vizcarra.

Lo anunciado por la lideresa de Fuerza Popular, sin duda, no representa mi pensamiento ni lo encuentro favorable para garantizar la viabilidad de nuestro país”, expresó Chávez en aquel momento.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Semanas antes, la legisladora había sido la única de su bancada en apoyar el primer intento de vacancia presidencial. En ese momento, el secretario general del partido expresó que esperaba un mayor alineamiento de Chávez con las decisiones tomadas por el partido fujimorista. “La línea del partido es la que marcó la presidenta, el secretario general, el vocero (...) Espero que, poco a poco, ella vaya también coincidiendo con la línea del partido. Eso es lo que quisiéramos”, manifestó Galarreta.

MIRA: Especialistas descartan que Dina Boluarte haya tenido que renunciar al Reniec para postular a la vicepresidencia

Acción Popular: Roel contra Arapa

, actual vicepresidente del Congreso, criticó en agosto del año pasado la posición de su colega , quien se había mostrado favorable a la posibilidad de solicitar la vacancia de Martín Vizcarra. “El congresista Arapa debe entender que pertenece a un partido, y ese partido es Acción Popular. Él no ha sido elegido por un partido de Arapa y su pensamiento único”, manifestó Roel, tras negar las intenciones de vacar al entonces presidente.

Meses después, Arapa renunció al partido durante la crisis política de noviembre, al mostrarse en contra de que Manuel Merino haya asumido la presidencia de la república, incluso tras haber votado a favor de la vacancia. Expresó también su rechazo con que la bancada le haya quitado apoyo a la lista liderada por Rocío Silva Santisteban en su postulación a la Mesa Directiva.

Fuerza Popular: Salaverry contra Salgado

Integrantes del Congreso disuelto también mostraron situaciones de conflicto público. , mientras presidió la Mesa Directiva, protagonizó un momento tenso con sus colegas de bancada y .

Congresista Salgado, aquí no estamos en el local del partido y usted no actúa como secretaria general. Respete usted al presidente del Congreso. Respete usted. Aprenda a respetar”, expresó Salaverry, después de que la parlamentaria cuestionó su forma de presidir el parlamento.

Los cuestionamientos se dieron porque Miguel Torres pidió que se ponga orden a las interrupciones que realizaba Yonhy Lescano. “Estoy esperando que ponga orden”, expresó Torres, ante lo que Salaverry respondió “Y yo estoy esperando que usted continúe, porque no veo debate aquí”.

MIRA: Volvieron a inocularse 58 implicados en el Caso ‘Vacunagate’

Frente Amplio: Glave contra Castro

Las discrepancias también ocurrieron en la bancada izquierdista del Congreso anterior. , quien fue vicepresidente de la comisión Lava Jato, declaró públicamente que , vocera alterna, habría buscado que se elija a Víctor Andrés García Belaúnde en dicha comisión antes que a su colega de bancada. Según Castro, Glave mostraba una presunta preocupación por su rol como ex funcionaria de la municipalidad de Lima.

Ante eso, la parlamentaria respondió con una carta notarial a su colega, buscando que se rectifique. “. Usted y yo, y los demás compañeros de bancada, compartimos diversos espacios de comunicación. Pudo hacer uso de cualquiera de esos espacios, pero no lo hizo. Optó por acusarme públicamente de infraterna”, anotó Glave.

Pocos meses después, la facción del Nuevo Perú, integrada por Glave y otros 9 parlamentarios, renuncian a la bancada del Frente Amplio, la cual se redujo a la mitad.

Te puede interesar