Dina Boluarte fue denunciad ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
Dina Boluarte fue denunciad ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
Redacción EC

La recibió el testimonio del exalcalde de Lima, , en el marco de la audiencia por las denuncias acumuladas 268 y 269 presentadas contra la vicepresidenta de la República, .

Boluarte Zegarra fue denunciada por la presunta infracción a los artículos 2, numeral 2, 38 y 126 de la Constitución y la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

MÁS INFORMACIÓN | ‘Los Niños’: congresistas se victimizan y dicen que suspensión es por ser opositores de María del Carmen Alva

Se trata de las denuncias que fueron presentadas por los congresistas Javier Padilla (Renovación Popular), Norma Yarrow, Diana Gonzales Delgado, Adriana Tudela y Patricia Chirinos (todas ellas de Avanza País).

En condición de testigo participó el exalcalde de Lima Jorge Muñoz, quien informó que recibió varias llamadas de Dina Boluarte para pedir que se le atienda por el Club Apurímac.

“En ningún momento he dicho yo que he visto a la señora haciendo gestiones, pero hay hechos objetivos como el expediente que prueban que ha hecho gestiones”, expresó.

Sostuvo que se ha identificado dos expedientes en la Municipalidad de Lima, uno de ello el 55817-2022 donde se puede ver cinco firmas de la vicepresidenta. “La señora firmó el expediente e hizo los trámites para tener una autorización de funcionamiento del club Apurímac”, dijo.

Posteriormente, señaló que se sorprendió de atender la llamada de Boluarte y recibir a una abogada, representante del Club Apurímac, quien solicitaba dejar sin efecto multas y que se subsanen requisitos de Defensa Civil. “No se atendió el pedido. Instruimos a la gerencia municipal para que actúe de acuerdo a ley”, sostuvo.

En la audiencia, también se presentó el abogado Alberto Otárola, quien preguntó a Muñoz sobre cuáles son los medios de prueba de que Dina Boluarte lo llamó y le hizo el pedido que señala “porque hasta ahora solo son sus declaraciones”.

“Eso se prueba con los documentos que existen en el expediente y se condicen con las noticias que salieron. Soy una persona que siempre digo la verdad y estoy diciendo las cosas como han ocurrido”, afirmó Muñoz.

Cabe indicar que en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también participaron el contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y otros funcionarios de esa institución.

REVISA AQUÍ | Gabinete en la sombra: fiscalía pide prisión preventiva para exasesores de Pedro Castillo