Dina Boluarte se defendió tras declararse procedente denuncia en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Midis / Archivo)
Dina Boluarte se defendió tras declararse procedente denuncia en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Midis / Archivo)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , se refirió a la denuncia en su contra declarada procedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y consideró que en cierto sector del Congreso existiría el interés de llevar adelante una “inhabilitación exprés”.

MIRA AQUÍ | Dina Boluarte: el camino y el tiempo en que se resolvería denuncia constitucional en su contra

En declaraciones a los periodistas, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social cuestionó que se vea con celeridad su caso y no se haga lo mismo con otras denuncias presentadas.

“El abogado lo dijo en diferentes medios ayer, al parecer de un sector de las personas que todavía no han entendido que han perdido las elecciones, habría el interés de hacer una inhabilitación exprés”, expresó.

Tengo entendido que la fiscal de la Nación ha hecho una denuncia contra el mismo contralor y hasta ahora la subcomisión o estas personas que han mandado para que se vea rapidísimo que pongan en agenda la acusación contra Dina Boluarte, con esa misma celeridad no están pidiendo que se vea esta denuncia”, agregó.

En ese sentido, Boluarte refirió que si bien el tema está avanzando en el Congreso porque es parte de su función, cuando se le notifique acudirá para ejercer su derecho a la defensa y decir su “verdad”.

LEE MÁS | Dina Boluarte: congresistas de Avanza País retiran sus firmas de moción para interpelar a ministra

“Lo único que quiero decir al pueblo peruano es que Dina Boluarte no ha hecho absolutamente nada malo ni ha contravenido la Constitución. Que haya alguna interpretación errónea, ajustada, apretada para buscar la inhabilitación de Dina Boluarte es un tema político”, subrayó.

“Sin embargo, los congresistas demócratas que tenemos en el Congreso en su oportunidad valorarán mis declaraciones y la verdad siempre por delante. Estoy tranquila, serena, solo estoy esperando que en cuanto el proceso se lleve a cabo la subcomisión me estará notificando”, añadió.

La vicepresidenta también desestimó la versión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz, respecto a que solicitó una cita con él cuando ya era ministra por el caso del Club Departamental Apurímac, y dijo que lo hizo en el 2019 y nunca se le concedió una reunión.

“El alcalde Muñoz varias veces cuando estaba de presidenta en el 2019 se le pidió citas por un tema un poco triste para el club porque fuimos víctimas de algunos malos funcionarios de la municipalidad, de un acto de corrupción, situación a la que no se prestó el club Apurímac en ese momento y se le pidió al alcalde en n oportunidades una cita para explicar esta situación y nunca nos las dio. Luego de eso no tuve opción de comunicarme con él”, acotó.

Audio de presidenta del Congreso

Finalmente, criticó los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), afirmando que es parte de un complot de un sector minoritario para dar un golpe de Estado al Gobierno del mandatario Pedro Castillo.

Es parte del complot y es parte del golpe de Estado que quieren dar a un gobierno legítimamente elegido el 6 de junio. Es parte de todo este trabajo, allí están los audios de la presidenta del Congreso totalmente tejida, actos preparatorios para dar un golpe de Estado no de todo el Congreso, de un sector minoritario del Congreso”, manifestó.

“Entiendo que en el Congreso hay demócratas que van a tener que valorar en su oportunidad todos los actos de esta señora presidenta del Congreso, como los actos que se han presentado en contra de mi persona, del presidente. De manera objetiva y ajustada a ley, esperamos que se vea de esa manera”, sentenció.

Declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la denuncia en su contra declarada procedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y consideró que en cierto sector del Congreso existiría el interés de llevar adelante una “inhabilitación exprés”. (Video: Canal N)