Flavio Cruz, de Perú Libre, se pronunció sobre el escenario de una eventual renuncia de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Flavio Cruz, de Perú Libre, se pronunció sobre el escenario de una eventual renuncia de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, afirmó que si la presidenta renuncia al cargo, deja “sin piso” la propuesta de referéndum para una .

“Si la presidenta renuncia, obviamente que vamos a ceder a la asamblea constituyente. Nos deja sin piso. Adiós tentativa, adiós consulta, adiós asamblea constituyente si ella renuncia y el pueblo sabe muy bien y lo ha calculado”, expresó.

MIRA AQUÍ: Boluarte anuncia proyectos para adelantar elecciones al 2023 y reforma total de Constitución si Congreso no reconsidera votación

“[El pueblo] no se ha sometido estos últimos días al cálculo que hizo la Comisión de Constitución para buscar cómo acelerar [el adelanto de elecciones] y sacar la banderita de: ‘yo lo hice, yo soy el bueno y los malos son los de la izquierda y Perú Libre’”, agregó.

En ese sentido, Cruz Mamani indicó que para superar los entrampamientos en el Congreso en un estado de derecho, la única solución es la renuncia de Boluarte Zegarra “en un carta de tres líneas”.

MIRA AQUÍ: Perú retira a embajador en Honduras: ¿Todas las acciones de Cancillería son proporcionales?

Finalmente, el legislador de Perú Libre anunció que su bancada no apoyará el adelanto de elecciones generales. También indicó que de darse ese escenario, se tendrá que debatir un dictamen en minoría suyo que propone la convocatoria a comicios en un plazo de 120 días.

Declaraciones del congresista Flavio Cruz Mamani
Declaraciones del congresista Flavio Cruz Mamani. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el Congreso de la República verá este lunes 30 de enero, desde las 10:00 a.m., el pedido de reconsideración al proyecto de ley que plantea el .

MIRA AQUÍ: Los ‘fujis’ se adelantan. Crónica de Fernando Vivas sobre un giro inesperado y una consulta popular

Según el oficio enviado por el oficial mayor de ese poder del Estado, José Cevasco, a los legisladores, se trata de la continuación de la sesión del último viernes 27, que se extendió hasta la madrugada.

El último viernes el Pleno del Congreso no alcanzó los votos requeridos para adelantar los comicios: solo se logró el respaldo de 45 congresistas de los 87 requeridos o 66 para que se ratifique vía referéndum.

MIRA AQUÍ: La izquierda, Renovación y Avanza País insisten en rechazar elecciones para 2023

Según el texto propuesto, el nuevo gobernante jura el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.