DINI: Piden que Cateriano informe sobre su reorganización
DINI: Piden que Cateriano informe sobre su reorganización
Redacción EC

La vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Luz Salgado, señaló que el primer ministro debe informar ante este grupo sobre los avances del trabajo de la comisión reorganizadora de alto nivel de la Dirección Nacional de Inteligencia ().

“No sabemos nada. Estamos pidiendo desde hace más de dos semanas que los miembros de esa comisión sean citados [...] y es necesario que también venga el propio primer ministro Pedro Cateriano a informar qué están haciendo”, comentó en conversación con este Diario.

Salgado afirmó que Pedro Cateriano debe explicar, además, por qué los agentes involucrados en reglajes a políticos siguen trabajando en el órgano de inteligencia, según denunció “Correo semanal”. El día que Cateriano pidió al Congreso el voto de confianza dijo que todos los agentes cuestionados fueron cesados.

Por su parte, el titular del grupo, el oficialista César Yrupailla, coincidió en que su grupo debe conocer la labor de la comisión reorganizadora y que tendría que ser el actual director encargado de la DINI, Manuel Sevilla, quien responda.

Asimsimo, dijo que se invitará a Pedro Cateriano si los siete miembros del grupo de trabajo llegan a un consenso. "La investigación está abierta y eso implica que es importante mientras haya más factores para llegar a la verdad", anotó.

Por otro lado, Yrupailla no desestimó el informe en minoría sobre el Caso DINI –que encuentra responsabilidad del Gobierno en los presuntos reglajes perpetrados por la DINI–, sin embargo, señaló que este ha sido presentado directamente a la Mesa Directiva del Congreso y que no pasó la Comisión de Inteligencia.

Finalmente, el congresista oficialista detalló que el informe en mayoría sobre el Caso DINI plantea en una de sus conclusiones que sea el Ministerio Público el que llegue a fondo con la investigación.

MÁS DE LA DINI...

TAGS RELACIONADOS