No se puede acceder a documentos que eran de libre acceso a los ciudadanos. (GEC)
No se puede acceder a documentos que eran de libre acceso a los ciudadanos. (GEC)
Jonathan Castro

Desde la noche del lunes, algunas secciones del portal institucional del han sido deshabilitadas. Si bien se puede acceder a la página principal, no se puede revisar las secciones de proyectos de ley, la agenda documentada ni la organización parlamentaria.

La sección de “portal del Congreso” contiene la relación de integrantes del parlamento disuelto que pertenecieron a cada una de las comisiones. La página web de esta institución no solo incluye la información vigente, sino la histórica, desde 1992.

La información no ha sido borrada de los servidores de esta institución, pues aún se puede acceder a los expedientes de los proyectos de ley a través de enlaces externos, como los de proyectodeley.pe.

El portal del Congreso contiene información histórica sobre las votaciones, los proyectos de ley, dictámenes de comisiones, informes de comisiones investigadoras, documentos sobre contrataciones, entre otros documentos importantes.

Se ha limitado el acceso al portal del Congreso.
Se ha limitado el acceso al portal del Congreso.

En cambio, en la página principal se han puesto los enlaces a dos resoluciones aprobadas ayer: la que declara la incapacidad temporal y la suspensión de su cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, y la que declara inaplicable el Decreto Supremo por el que se disuelve el Parlamento.

También se ha colgado el informe de selección de candidatos a magistrados por el Tribunal Constitucional, emitido por la comisión especial del Congreso encargada de esta tarea.

En las últimas horas, las redes sociales del Congreso de la República han emitido mensajes en concordancia con la decisión del organismo disuelto. Durante la sesión de la tarde en la que anunciaron la suspensión temporal de Vizcarra, se usó la cuenta de Twitter para aclarar su posición institucional.

En varios mensajes difundidos en esta red social, la cuenta oficial emitió este comunicado: “En la tarde de este lunes 30 de setiembre, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso, argumentando que el Poder Legislativo le negó “fácticamente” la confianza solicitada por su gobierno esta misma mañana para cambiar las reglas de selección del Tribunal Constitucional. Sin embargo, minutos antes de su anuncio, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada, convirtiendo su acción de disolución en inconstitucional".

El mensaje oficial continuó así: "Esta no es la primera vez que el presidente Vizcarra presenta cuestiones de confianza bajo la amenaza de la disolución del Congreso, con el objeto de obtener la aprobación de sus propuestas. El Congreso peruano ha alertado a la comunidad internacional sobre esta amenaza a la democracia y el orden constitucional en cartas enviadas al presidente de la Asamblea General de la ONU, al secretario general de la ONU y al secretario de la OEA”.

La cuenta oficial solo han rebotado los mensajes de los integrantes del Congreso disuelto que están de acuerdo con la posición mayoritaria.

En respuesta, el Congreso emitió un tuit señalando que los contenidos de su página no están disponibles, pues está recibiendo ataques informáticos.

La afirmación es imprecisa, pues el portal de noticias El Heraldo sí se encuentra activo.