Bajo la lupa. Las autoridades regionales (quienes aparecen en la foto con el presidente Humala) pueden ser reelegidas indefinidamente. (Foto: Christian Ugarte)
Bajo la lupa. Las autoridades regionales (quienes aparecen en la foto con el presidente Humala) pueden ser reelegidas indefinidamente. (Foto: Christian Ugarte)

El pronunciamiento ciudadano es contundente: el 75% de los entrevistados en la ltima Encuesta Nacional Urbana de El Comercio- Ipsos estn en contra de la reeleccin de los presidentes regionales.

Paralelamente, en el Congreso existen dos propuestas de ley que apuntan hacia lo mismo. Una pertenece al congresista de Per Posible Modesto Julca que fue presentada a fines de marzo pasado y la otra a su correligionaria y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, planteada en agosto del 2013.

Las dos iniciativas buscan modificar el artculo 191 de la Constitucin. El Comerciointent comunicarse con el presidente de la Comisin de Constitucin, Omar Chehade, pero no obtuvo respuesta.

Julca exhort anoche a sus colegas de otras bancadas a que respalden la propuesta no reeleccionista porque hay gobiernos regionales que rompen el Estado unitario. Se crean feudos y afecta la gobernabilidad!, dijo indignado, en alusin a lo que est sucediendo en ncash, Loreto, Lambayeque, Ayacucho y Amazonas.

Agreg que ha conversado con el presidente del Congreso, Fredy Otrola, y con el titular de la Comisin de Constitucin, Omar Chehade, para que esta iniciativa sea vista con prioridad en el debate parlamentario.

El presidente regional de Moquegua, Martn Vizcarra, admiti que est de acuerdo con prohibir no solamente la reeleccin de las autoridades regionales sino tambin la de los alcaldes provinciales y distritales y hasta de los congresistas.

El constitucionalista Enrique Bernales explic que este mayoritario rechazo ciudadano a la reeleccin de los presidentes regionales es un reflejo del caso que hoy en da involucra a la mxima autoridad de ncash, Csar lvarez, as como las investigaciones en otras circunscripciones.

No me parece mal que se piense prohibir la reeleccin regional. Pero de nada servira eliminar la reeleccin de los presidentes regionales si los partidos siguen actuando como hasta ahora o con un Congreso totalmente fragmentado. Esta es una democracia que funciona a medias. Es una democracia mediocre y que funciona mal, asever.

El ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros del actual gobierno Carlos Tapia tild de democrtica la propuesta a antirreeleccionista pero dud que tenga eco en el Parlamento.

Los congresistas de provincias saben que tendran que enfrentarse u oponerse a sus aliados! Este proyecto asusta a los congresistas, alert.

LO QUE DEJ EL SONDEO NACIONAL 45% rechaza la actuacin del nuevo fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, en el caso de ncash. Esto sobre la base del 53% de entrevistados en la ltima encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos, que estn enterados de su eleccin.  7% de consultados simpatiza polticamente con Nadine Heredia. Su popularidad est en cada.

58% considera que son legtimas las conclusiones de los informes de la megacomisin sobre el gobierno de Alan Garca. El 33% opina que tienen el propsito de impedir que sea candidato en el 2016.  77% de entrevistados aprueba que los dirigentes del Movadef, vinculado a Sendero Luminoso, hayan sido detenidos.