Edgar Alarcón fue elegido por mayoría presidente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue elegido por mayoría presidente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La se instaló este martes y si bien su presidente (Unión por el Perú) adelantó que la agenda de trabajo estará centrada en investigar todo lo referido a las adquisiciones hechas durante la emergencia sanitaria por el , este advirtió que su grupo de trabajo también se ocupará de las denuncias e investigaciones que se formularon en el anterior Congreso antes de su disolución.

El representante por Arequipa indicó durante la sesión virtual de la comisión que esta se compromete a estudiar esas denuncias “poniendo especial énfasis a los denominados casos emblemáticos, aquellos que por la magnitud de los recursos económicos implicados o por la importancia jerárquica de las autoridades comprometidas en la investigación tienen un innegable impacto en la opinión pública en el proceso de recomposición institucional y moral de la República”.

No obstante, Alarcón precisó que su grupo de trabajo priorizará la labor de fiscalización de todos los procesos de compra y adquisiciones hechas por todos los organismos no solo del Poder Ejecutivo Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales que hayan sido exonerados mediante el decreto de emergencia.

Elección por mayoría

Durante la sesión de instalación, que se efectuó de manera virtual, Alarcón Tejada fue elegido como presidente de la comisión por 13 votos a favor, dos en contra y una abstención. Junto con él fueron elegidas Nelly Huamaní Machaca (Frepap), como vicepresidenta, y Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), como secretaria.

Antes de la votación, el parlamentario Wilmer Bajonero Olivas (Acción Popular) se opuso a la postulación de Alarcón. Manifestó que el titular de una comisión como Fiscalización no debería tener ningún tipo de sospecha o cuestionamiento y que lamentablemente su colega tenía investigaciones en curso. Cabe anotar que el despacho de la Fiscalía de la Nación formalizó en setiembre del 2019 una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Por ello, Bajonero Olivas exhortó al excontralor a abstenerse de postular. Sin embargo, su pedido no tuvo respaldo.

Citan al ministro del Interior

Uno de los primeros acuerdos tomados por este grupo de trabajo ha sido citar al ministro del Interior, , para su próxima sesión ordinaria programada para el miércoles 29 a las 9 a.m. a fin de que informe sobre el desarrollo de su sector en la emergencia contra la pandemia.

La propuesta de citarlo fue iniciativa del congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), quien señaló que era necesaria su presencia para dar explicaciones por la alarmante situación en la que se encuentran los policías en la lucha contra el coronavirus. “No solo se trata de fiscalizar los recursos, también hay que proteger la vida de los que se están sacrificando en este momento por todos nosotros, hay demasiado policías graves e infectados”, manifestó.

Durante la sesión, algunos plantearon también citar en algún momento al ministro de Salud, , pero en vista de que ya ha sido citado por otras comisiones parlamentarias, se concordó que por ahora no era práctico invitarlo y que, más bien, se iba a coordinar para poder estar presente en la reunión que Zamora tendrá el 28 de abril con la Comisión de Salud.

Plan de trabajo

Alarcón y los integrantes de comisión dejaron en claro que no solo se enfocarán en los referente a las posible irregularidades que se están cometiendo en la situación de emergencia. Expresaron que se buscará fortalecer las facultades de la Contraloría General de la República. “Vamos a evaluar la ley del control concurrente y vamos a ir más allá”, prometió Alarcón.

Agregó que se pondrá énfasis en realizar el control sobre las grandes concesiones y que se revisará sus contratos.

Para todo ellos se propuso organizar unos cinco grupos de trabajo para comenzar a ver los diferentes puntos que se quiere fiscalizar. “Podemos armar cinco grupos, nos reforzamos con los especialistas y en menos de 20 días ya podremos estar dando resultados, pero la prioridad es el COVID-19″, dijo Alarcón.

Anunció que respecto al coronavirus, se realizarán sesiones descentralizadas en todas las regiones del país para recibir denuncias de todos lados y fiscalizar la labor que viene realizando los gobiernos regionales y locales. "La gente está cansada de ver los congresistas realizando trabajos de escritorio. Necesitamos ensuciarnos los zapatos, vamos a salir al campo, vamos a ver cómo funcionan los servicios del Estado, cómo se realizan las compras y adquisiciones y cómo se ejecutan las obras”, acotó antes de dar por finalizada la primera sesión de la comisión.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TE PUEDE INTERESAR