Edgar Alarcón afronta tres denuncias constitucionales en su contra (Foto: GEC)
Edgar Alarcón afronta tres denuncias constitucionales en su contra (Foto: GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluó este jueves en sesión reservada la denuncia constitucional contra el legislador (Unión por el Perú) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

MIRA: Sin informes finales: este es el estado de las tres denuncias contra Edgar Alarcón

Durante la sesión, el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez sustentó la denuncia constitucional contra el también excontralor.

Según informó Alarcón en una nota de prensa, su defensa legal, el abogado Humberto Abanto, señaló que la Fiscalía imputa hechos falsos al establecer un desbalance patrimonial ascendente a S/201,337.24 cuando el congresista ejerció funciones como Contralor General de la República. Indicó, además, que Alarcón rechazó el cargo que se le imputa y consideró que se trata de una represalia.

Al inicio de la sesión, la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática), ponente de la denuncia, hizo un recuento de su informe de hechos, elaborado tras los descargos de Alarcón.

Aquí la parte inicial de la sesión


Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presentar un supuesto desbalance producto de mayores gastos por el importe de S/201.337,24, correspondiente a los períodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor.

Asimismo, la fiscalía informó que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”.

A fines del año pasado, la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática), ponente del caso, detalló a El Comercio que entregó el informe de hechos, elaborado tras los descargos del congresista Alarcón, el miércoles 16 de diciembre.

Para continuar con el procedimiento, la Subcomisión convocó al legislador de UPP a una audiencia. Después, la congresista Tocto tendrá cinco días de plazo para preparar el informe final en base a la información recabada.

Esta audiencia se iba a realizar el viernes pasado, pero se postergó a pedido del propio Alarcón, quien argumentó que cumplía actividades en Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez sobre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno
Violeta Bermúdez sobre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno