Edgar Alarcón se presentó ante el pleno a pesar de que pidió reprogramar la sesión por cambio en su defensa. (Foto: Congreso)
Edgar Alarcón se presentó ante el pleno a pesar de que pidió reprogramar la sesión por cambio en su defensa. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó por mayoría que se inicie un proceso contra , congresista de Unión por el Perú, por presunto enriquecimiento ilícito que habría cometido como contralor general de la República. También aprobó suspenderlo del cargo como legislador mientras afronta estas investigaciones.

MIRA: Keiko Fujimori y Pedro Castillo: ¿En qué se diferencian sus principales propuestas?

La votación se llevó a cabo esta tarde luego que Alarcón ejerciera su derecho a la defensa en compañía de su abogada, la exlegisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra.

La resolución legislativa que declara “haber lugar para formar causa” contra Alarcón Tejada fue aprobada por 62 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones.

La suspensión del congresista de UPP, por su parte, se aprobó con 60 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones. Esto estará válido “en tanto dure el proceso penal”.

La votación ocurrió luego de un breve debate y tras la sustentación que hizo la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) del informe por antejuicio político que plantea que hay suficientes elementos para que Alarcón pueda ser procesado por enriquecimiento ilícito en su calidad de excontralor general de la República.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué puesto ocupa entre los candidatos más votados de las últimas ocho elecciones?

Edgar Alarcón se defendió ante el pleno

El congresista Edgar Alarcón aseguró que la denuncia constitucional por presunto enriquecimiento ilícito que se debatió hoy en el pleno del Parlamento es una “persecución política” en su contra y una “venganza” de parte de Martín Vizcarra, al ejercer su derecho de defensa en compañía de su abogada, Rosa Bartra.

Alarcón, quien fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por un desbalance patrimonial detectado en sus cuentas cuando fue contralor general de la República, dijo que afronta este proceso porque denunció las supuestas irregularidades en el caso Chinchero y difundió los audios de Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’.

“Lamento que la venganza de Martín Vizcarra tenga como aliados a algunos miembros de este prestigioso Parlamento, y lo digo de frente, usted se ha prestado a este tipo de juego de Martín Vizcarra”, señaló dirigiéndose a la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, quien le respondió con un pedido para que se limite a responder los cargos que se le imputaban.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Por qué fracasaron las propuestas progresistas como las del Partido Morado y Juntos por el Perú?

“Pido respeto no solo a la Mesa Directiva sino a los miembros del Congreso porque no puede hacer acusaciones tan graves en el marco de su defensa”, señaló la parlamentaria.

Edgar Alarcón y terminó pidiendo que el pleno del Congreso rechace lo que aseguró que fue una maniobra de Martín Vizcarra en su contra.

“No permitan por su voto que el poder político en manos de corruptos sirva para eliminar a los que hacemos control y fiscalización. Que no se concrete la venganza de Martín Vizcarra”, acotó.

La abogada del excontralor, Rosa Bartra, también hizo uso de la palabra y reiteró un pedido que había hecho Alarcón para que se le dé tiempo para preparar su defensa, ya que había asumido el caso el jueves 15 de abril recién, luego que Humberto Abanto renunciar como abogado del legislador, hecho que postergó el debate que originalmente iba a ser el martes 13.

Sin embargo, la Mesa Directiva decidió que no se debía postergar el debate y la votación del caso ya que se había demorado su puesta en agenda en otras dos oportunidades a pedido de Edgar Alarcón, primero por descanso médico por haber tenido coronavirus (COVID-19) y luego por la renuncia de su abogado.

Bartra, tras el rechazo de su pedido, ejerció la defensa y aseguró que no se configuraban los elementos para que Alarcón Tejada sea procesado por enriquecimiento ilícito y señaló que no había origen ilícito de dinero ni aprovechamiento del cargo por parte del excontralor.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR