"Cuando revisé los contratos, este señor [Richard Cisneros] no reunía los requisitos y las condiciones para dar ese tipo de órdenes de servicio", indicó Alarcón. (Foto: GEC)
"Cuando revisé los contratos, este señor [Richard Cisneros] no reunía los requisitos y las condiciones para dar ese tipo de órdenes de servicio", indicó Alarcón. (Foto: GEC)
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la , (UPP), anunció este miércoles que su grupo continuará la investigación que efectúa en torno a las contrataciones de , también conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.

MIRA: Elecciones 2021: Precandidatos del Nuevo Perú se inscribirán en Juntos por el Perú

Desde Arequipa, donde arribó para cumplir con la semana de representación, el también excontralor manifestó que insistirá para que el presidente responda las interrogantes sobre los audios que lo vinculan al Caso Richard Swing, así como sobre otros temas adicionales que indaga el grupo congresal que encabeza.

Antes del proceso de la vacancia, el mandatario dijo . Sin embargo, ya se ha vencido el plazo del proceso de investigación, por lo que el grupo ha solicitado al pleno del Congreso para afinar detalles sobre la investigación. Según Alarcón, la ampliación no obedece a que no hayan terminado las indagaciones, sino a que aparecieron nuevos hechos.

Luego de que el pleno del Congreso debata y, eventualmente, apruebe la ampliación solicitada por Fiscalización, el grupo enviará un cuestionario de preguntas a Vizcarra para que brinde detalles sobre el tenor de los audios, pero también y , quienes habrían contratado con el Estado.

“Cuando revisé los contratos, este señor [Richard Cisneros] no reunía los requisitos y las condiciones para dar ese tipo de órdenes de servicio. Con las investigaciones encontramos una serie de sorpresas. […] solamente en cuatro ministerios, entre el año 2018, 2019 y 2020, más de S/1.100 millones se dieron en órdenes de contratos directos, a dedo. Si revisamos los demás ministerios el monto se duplicaría”, manifestó Alarcón Tejada.

El legislador de UPP dijo que la decisión de presentar una moción de vacancia presidencial fue consensuada por la Junta de Portavoces con los representantes de las nueve bancadas.

Asimismo, criticó a las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado a propósito de la .

Alarcón detalló que cuando la moción sea vista en su grupo, esta será dirigida por la vicepresidencia de la comisión y será sometida al voto de los 19 integrantes. El congresista acotó que respetará la decisión de la mayoría, pero que si le piden que dé un paso al costado no lo hará.

Aspiraciones

En otro momento, el parlamentario comentó que sus aspiraciones políticas culminan el próximo 28 de julio. “No hay reelección para nosotros. Retomaré las consultorías y asesorías. Tampoco participaré en la plancha presidencial de mi partido, no hay alternativa”, concluyó.

VIDEO SUGERIDO:

Señor de los Milagros no saldrá en procesión por pandemia del COVID-19 23/09/2020