(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso,  (UPP), rechazó el pronunciamiento de la  (CGR), que advirtió que dicho grupo de trabajo distorsiona el proyecto que presentó la institución a fin de restituir su capacidad sancionadora. Remarcó que el predictamen generará impunidad en casos de corrupción y debilitará el sistema nacional de control.

En un pronunciamiento, Alarcón indicó que se trata de propuesta de dictamen (documento de trabajo) que servirá de insumo inicial para el debate correspondiente en la comisión.

MIRA: Contraloría advierte que Comisión de Fiscalización distorsiona proyecto, generando impunidad

“El predictamen constituye una propuesta inicial, por lo mismo, es susceptible de ser modificada, mejorada o perfeccionada como consecuencia de la discusión de las propuestas de los señores congresistas y aportes de los organismos técnicos involucrados”, señaló.

“Esta presidencia rechaza la afirmación irresponsable de la Contraloría General de la República”, señaló al negar que se pretenda afectar la autonomía del órgano de control y expresar su mejor disposición para intercambiar propuestas normativas y opiniones.

“Invocamos al titular de la Contraloría General de la República a no desinformar a la opinión pública y los medios de comunicación. Asimismo, lo instamos a utilizar con mayor responsabilidad los comunicados oficiales a ser emitidos, por cuanto este órgano es un ente técnico de prestigio respaldado en la objetividad de quienes la representan”, sentenció.

Como se recuerda, a través de un comunicado, la Contraloría expresó su preocupación ya que “el predictamen que se pretende poner a votación distorsiona la finalidad de los proyectos de Ley presentados por la CGR en 2019 y 2020 para tipificar las conductas infractoras en una ley de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional”.

Además, asevera que “debilita la autonomía de la labor de control y sanción de la corrupción y la inconducta funcional y retrasa el principal objetivo del proyecto de ley, generando incertidumbre y acrecentando la sensación de impunidad en la ciudadanía”.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)