Eguren no se disculpa: "No encuentro la crudeza en lo que dije"
Eguren no se disculpa: "No encuentro la crudeza en lo que dije"
Gino Alva Olivera

El congresista ha sido blanco de críticas por sus polémicas declaraciones acerca de la legalización del aborto en caso de violación. En una entrevista tras el frustrado debate de este tema en el Congreso, el legislador del PPC aseguró que es “casi imposible” que una de la víctima.

“Las violaciones –y esto es lo terrible– que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona, donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación”, declaró el miércoles a RPP.

El Comercio conversó esta mañana con Juan Carlos Eguren para que explique su posición y responda a sus detractores. El congresista asegura que sus afirmaciones tienen base científica y que la discusión sobre el aborto es utilizada con fines políticos por algunos sectores.

Su comentario sobre el aborto por violación ha generado polémica, ¿no fue demasiado agresivo?
Obviamente, el tema es sensible y ha polarizado. Lamentablemente, ha generado pasiones desbordadas en algunos casos. Esto lleva a que muchas personas escuchen lo que quieren escuchar o sencillamente no escuchen. Lo que he señalado es que el embarazo por violación en la mayoría de los casos se produce por violación frecuente. Además, esto se agrava porque se produce en el entorno familiar. Y peor aún, gran parte de los casos tiene como víctima a un menor de edad. La frecuencia hace que tarde o temprano termine en embarazo.

¿Sus declaraciones tienen fundamento científico?
Claro.

¿Podría compartir sus fuentes?
No las tengo a la mano en este momento, pero hay muchos estudios que lo dicen.

¿No cree que da la impresión de que minimiza las violaciones callejeras?
Los embarazos en caso de violación única –callejera o algún entorno de esa naturaleza– son muy pocos, pequeños. Esto no quiere decir que sea imposible, claro que es posible, pero no son altas las posibilidades. Una mujer en edad fértil en un solo acto sexual termina embarazada entre 2% y 4%, esto considerando el total.

¿No cree que su frase fue demasiado cruda y que pudo ofender, quizá a alguna víctima de violación?
No encuentro la crudeza en lo que dije. La información científica no tiene por qué ofender a nadie. Al contrario, lo que debemos hacer es concentrar la atención en esa gravísima problemática de violación en entorno familiar. No tenemos políticas de Estado orientadas a la prevención, a la asistencia psicológica y médica de la víctima. Tampoco tenemos protocolos de adopción cuando la madre decide no criar al niño.

¿Realmente considera que sus palabras no resultan un exceso?
Mmm... creo que lo que debe haber es espacio para la discusión y debe haber espacio para que la gente lea y escuche las declaraciones completas y en el contexto adecuado.

Ayer dijo que el nacionalismo quiere hacer una cortina de humo con esto. Entonces, ¿cree que el tema se está usando políticamente?
Hay esa intencionalidad [política], no tengo dudas. El proyecto busca despenalizar el aborto por violación, pero en la práctica se despenaliza todo tipo de aborto porque este ahora solo requiere la declaración de la mujer embarazada. Bajo el dicho de que fue violada, podría abortar.

A su juicio, ¿qué camino debe seguirse para combatir la violación?
Más allá de posiciones personales, no podemos dejar de señalar que la Constitución que en sus artículos 1 y 2 garantiza el derecho a la vida desde la concepción. Tendría que cambiarse la Constitución. Pero este tema va más allá, es terrible, angustiante, un delito de lo más repugnante. Insisto, se requiere una política de Estado.

¿Está convencido de que despenalizar el aborto no es una solución?
No va a solucionar nada, incluso probablemente se agudice la problemática: ya no va a ser necesaria ni siquiera hacer la denuncia, ni el procedimiento judicial ni la persecución del delincuente. No va a ayudar, no soluciona el problema. Ya en el ámbito individual de la mujer, se agrava el daño psicológico producido por la violación cuando se pasa al segundo acto: el aborto. Este es un daño psicológico mayor.

LEE TAMBIÉN... 

.: "Es casi imposible que violaciones callejeras generen embarazo" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)