Ejecutivo seguirá buscando voto aprobatorio para la confianza
Ejecutivo seguirá buscando voto aprobatorio para la confianza
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ  (@jlsaldanar)

Hoy será un día crucial para saber si el  conseguirá -a partir de las 4pm- "oxígeno político". Esto es, si obtendrá el obligatorio voto de confianza que la Constitución Política estipula como requisito para que todo nuevo equipo ministerial pueda iniciar su plan de acción de gobierno.

Este Diario se enteró que el vocero del Poder Ejecutivo protagonizó reuniones con varios dirigentes de distintos sectores políticos entre el sábado y ayer domingo. Hoy proseguirán estos diálogos a puertas cerradas y se llevarán a cabo -según una fuente gubernamental- en una locación neutral.

Así, Cornejo tiene previsto reunirse en el transcurso de hoy con los congresistas de la bancada integrada por el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso. Luego, éstos volverán a sesionar entre ellos y a partir de la una de la tarde evaluarán si le dan o no el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Recuérdese que el grupo PPC-APP se abstuvo al igual que los apristas, fujimoristas, de Union Regional, Solidaridad Nacional y de Acción Popular-Frente Amplio a la hora de votar el pedido de confianza al Gabinete Cornejo.

Una hora después -esto es, a las 2 de la tarde- sesionará la bancada de Solidaridad Nacional en el segundo piso de la sede del Parlamento. El Comercio se enteró también que en las últimas horas se produjo un acercamiento entre el Gobierno y este sector político. ¿Dará marcha atrás en el voto de abstención? Dicen que sí y respaldarían con sus nueve votos en favor de la confianza política al Gabinete Cornejo tal y como lo han venido haciendo en los anteriores cuatro equipos ministeriales que ha tenido la actual administración.

¿El bloque de Fuerza Popular se abstendrá o votará en contra? Esta disyuntiva será aclarada hoy a partir de las 10 de la mañana. Héctor Becerril, vocero de FP, dijo a este Diario que las condiciones políticas no han cambiado mucho luego de lo que afirmó anoche el presidente del Consejo de Ministros, , en dos programas periodísticos de televisión.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, , adelantó que su grupo político se mantendrá firme en su decision de votar por la abstención sobre el pedido de confianza al Gabinete Cornejo.

¿Y Unión Regional? De los ocho integrantes,tres se reafirman por el voto en contra: Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez del Solar y Cecilia Tait.

Haciendo la sumatoria, se puede colegir que el Gabinete Cornejo "rasparía" el por parte del Congreso, salvo acontecimientos políticos de último minuto.