El congresista Alejandro Cavero pidió que la titular del Mincul, Gisela Ortiz, explique las razones que llevaron a aprobar tal medida el último martes 25. (Foto: Mincul)
El congresista Alejandro Cavero pidió que la titular del Mincul, Gisela Ortiz, explique las razones que llevaron a aprobar tal medida el último martes 25. (Foto: Mincul)
Redacción EC

El congresista(Avanza País) pidió citar a la ministra de Cultura, , a la comisión del sector del Poder Legislativo tras la declaratoria del monumento “El ojo que llora” como patrimonio cultural de la Nación.

MIRA: Caso Karelim López: Provías anula contrato para la construcción del Puente Tarata

A través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, Álex Flores Ramírez (Perú Libre), el legislador pidió que la titular del Mincul explique las razones que llevaron a aprobar tal medida el último martes.

“Efectúo el pedido debido a que, como muchos peruanos, considero que no es parte de nuestro patrimonio y no constituye un bien cultural sino una afrenta al pueblo que sufrió los ataques de los delincuentes terroristas”, indicó en el documento.

Como se recuerda, este memorial de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria tiene como consigna recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista, cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

MIRA: Fernando del Rincón: “Me aterró saber que usa la figura presidencial como una especie de ensayo-error”

El Ministerio de Cultura argumenta que el memorial “El ojo que llora” presenta valor histórico, al constituir una obra de dominio público que permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en nuestro país entre las décadas de 1980 y 2000.

MIRA: Pedro Castillo, todas sus versiones sobre Karelim López y el impacto en las investigaciones

Según la Resolución Viceministerial 018-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, “El ojo que llora” busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos.

“A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura”, precisa el documento publicado en el diario El Peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR