La cancillería aseguró que Béjar “responderá en detalle” ante el Congreso. Pero añadió que “desde hace algunos días se vienen difundiendo declaraciones [...]  manipuladas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo”. (Foto: Presidencia)
La cancillería aseguró que Béjar “responderá en detalle” ante el Congreso. Pero añadió que “desde hace algunos días se vienen difundiendo declaraciones [...] manipuladas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo”. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Durante un foro virtual en noviembre del año pasado, donde abordó las protestas contra el efímero gobierno de Manuel Merino, el hoy canciller afirmó que hubo agentes de inteligencia “metidos en las barras bravas” que salieron a las calles a marchar, con el objetivo de “justificar la represión”. Agregó que esta práctica es “antiquísima” y que el Ejército y Marina son especialistas en este tipo de acciones.

Béjar también refirió que la Marina “inició” el terrorismo en el Perú y que ello “se puede demostrar históricamente”, porque “han sido entrenados para eso por la CIA”. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que fueron francotiradores, enviados por la administración de Alejandro Toledo, los que mataron a cuatro policías durante la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, la misma tesis que enarbola Antauro Humala.

MIRA: La pregunta del día: ¿Cuáles son las investigaciones que afronta el primer ministro Guido Bellido?

La , a través de un comunicado, consideró que las palabras de Béjar constituyen “una afrenta” contra los hombres y mujeres que lucharon contra la delincuencia terrorista, y contra las viudas, huérfanos y deudos de las víctimas de “esta execrable acción”. Y recordó que su personal actualmente “lucha incansablemente” en el Vraem, donde operan el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso.

La institución militar también subrayó que las afirmaciones del canciller “pretenden distorsionar” la historia de la “pacificación nacional”.

La reacción en el Parlamento

Las expresiones del sociólogo, catedrático y exguerrillero de 85 años no solo han generado el rechazo de la Marina, sino también del , donde un sector de la oposición ya habla de censurarlo.

“Vamos a presentar una moción de censura. Una persona como esta no puede ser ministro del Perú [...] El comunismo nos está tomando y no vamos a permitir que siga avanzando”, adelantó el vocero de Renovación Popular, en RPP.

El portavoz de Avanza País, José Williams Zapata, dijo a El Comercio que su bancada respalda el comunicado de la Marina, pues es “absurdo pensar” que esta institución tuvo relación con el surgimiento del terrorismo en el país. Refirió que este tema “podría escalar”.

Desde Alianza para el Progreso (APP), su vocero Eduardo Salhuana consideró que ha llegado el momento de “pensar en la continuidad” de Béjar. “Estas declaraciones preocupan porque vienen de una persona que conduce la cancillería“, subrayó a este Diario.

Desde Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú, hay voces que están a favor de esta medida.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), informó que en la sesión del Consejo Directivo, programada para este martes a las 4:00 p.m., se abordarán los temas urgentes, entre ellos una eventual moción de censura en contra de Béjar.

Reunión en Palacio

Durante la tarde del lunes, el presidente se reunió por poco más de 40 minutos con Béjar en Palacio.

El jefe del Gabinete Ministerial, , lamentó las declaraciones del titular de Torre Tagle, al reafirmar que desde su despacho respetan y tienen una alta consideración por las Fuerzas Armadas. Agregó que reconocen el esfuerzo que “desplegaron” en “la pacificación nacional”.

Bellido –investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de terrorismo y apología del terrorismo– dijo a RPP Noticias que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad de Béjar, a quien espera escuchar.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó, tras reunirse primero con el canciller y luego con el mandatario, que respalda a la Marina y entiende el malestar que existe en esa institución. Sin embargo, señaló que se debe escuchar al ministro de Relaciones Exteriores, quien le refirió que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”.

Penosa respuesta

Anoche, la cancillería aseguró que Béjar “responderá en detalle” ante el Congreso. Pero añadió que “desde hace algunos días se vienen difundiendo declaraciones [...] manipuladas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo”.

Para la cancillería, la difusión de las declaraciones de Béjar responde a una campaña que busca “confundir a la opinión pública”.

Aseguró que el canciller “rechaza tajantemente [la presunta campaña en su contra], y expresa su voluntad de trabajar [...] una agenda de política exterior en beneficio del país”.

En tanto, los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Histórico - Marítimos del Perú y la Asociación Nacional Pro Marina del Perú exigieron ayer, mediante un comunicado, que el presidente Castillo retire del cargo a Béjar.

Las frases

“[Estas] expresiones son una afrenta para la Marina, y para todos los que lucharon contra el terrorismo y dieron sus vidas”. Walter Martos, exprimer ministro

“Inaceptables declaraciones [de Béjar] que insultan a la Marina de Guerra del Perú. Urge inmediata rectificación”. Nuria Esparch, exministra de Defensa

Más información

Marinos cuestionan

Un grupo de vicealmirantes en retiro expresaron, en un pronunciamiento, su rechazo y repudio a la postura de Béjar. Criticaron que se haya nombrado como canciller a un “sentenciado por el delito de sedición”.

Los ‘likes’ de Castillo

El presidente Castillo le puso “me gusta” a dos publicaciones hechas por la cuenta Gran Combo Club en Twitter, donde se califica de “provocador e inaceptable” el comunicado de la Marina en rechazo a las expresiones de Béjar.

VIDEO RECOMENDADO:

Juramentación De  Bejar