Comisión de Ética sesionará este martes a las 2:00 p.m. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Comisión de Ética sesionará este martes a las 2:00 p.m. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, (Somos Perú), aseguró que requerirá información y se abordará los casos de legisladores que presuntamente vulneraron el principio de neutralidad en el marco de las .

Mira: Martín Vizcarra: el efecto de arrastre que tendría para Somos Perú de encabezar la lista congresal por Lima

De momento, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 ya ha resuelto remitir al Congreso para que actúe “conforme a sus atribuciones” dos casos de violación a este principio que implican al parlamentario Carlos Almerí (Podemos Perú) y a la congresista Yessica Apaza (Unión por el Perú).

Sin embargo, hay otros expedientes que todavía son materia de evaluación a nivel de los Jurados Electorales Especiales, por lo que la cifra podría aumentar.

El congresista Almerí participó en sesiones de comisiones del Congreso con el logo de Podemos Perú detrás, pese a que las elecciones ya han sido convocadas y su agrupación participa de las mismas. Algunas de las sesiones que fueron reportadas son de la comisión especial que investiga la presunta corrupción en el sector construcción, que el propio Almerí preside.

Carlos Almerí participa de sesión virtual del Congreso con el logo de Podemos Perú, agrupación que participa en las elecciones. (Foto: Captura)
Carlos Almerí participa de sesión virtual del Congreso con el logo de Podemos Perú, agrupación que participa en las elecciones. (Foto: Captura)

Según la Resolución N°00002-JEE-LIC2/JNE, que aborda su caso, en el marco de un proceso electoral “toda autoridad debe asegurar una conducta o comportamiento ético”.

No sería compatible ni coherente, en un ejercicio democrático que algún alto funcionario pueda manifestar alguna posición a favor o en contra al respecto, esto incluye guardar el debido cuidado del espacio, que involucra la actividad de transmisión de actividades como parte de las funciones, en su condición de congresista de la Republica, a través de los canales de comunicación y/o redes sociales”, se remarca.

(Fuente: JEE)
(Fuente: JEE)

Por su parte, Apaza se presentó en el hemiciclo el pasado 9 de noviembre, en pleno debate de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, portando una bufanda con el logo de su agrupación, y con la cual ahora busca llegar al Parlamento Andino. La legisladora .

MIRA: Elecciones 2021: JEE concluye que congresista de UPP vulneró el principio de neutralidad
Yessica Apaza interviene en la sesión del pleno del Congreso

Consultado por El Comercio, Yupanqui manifestó que “es necesario abordar de manera inmediata” esta situación con el fin de “marcar una pauta hacia adelante” de cara a los próximos comicios.

Mencionó que solicitará información a la Mesa Directiva del Congreso si es que alguno de estos casos ya fue notificado formalmente (de momento no han ingresado a la comisión), así como recogerá lo reportado por la prensa.

“Pero esperemos que esto se aborde lo más rápido posible para poder dejar en claro lo que se tiene que hacer y en conclusiones de un informe ya, luego de una investigación, también buscar la manera cómo prevenir de que esto llegue a ser recurrente. Ese también sería el objetivo del informe”, refirió Yupanqui a este Diario.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética no descartó que el grupo emita un pronunciamiento para exhortar a los parlamentarios a evitar a incurrir en estos actos.

A título personal, mencionó que muchos de estos ocurren debido a la falta de experiencia de los legisladores, en un Congreso en donde casi la mayoría tiene recién su primer periodo parlamentario.

La Comisión de Ética tiene previsto sesionar este martes a las 2:00 p.m.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú