Si el Congreso no ratifica reforma constitucional que impide postular a sentencias y promulga la norma hasta el 28 de setiembre, no aplicará para el proceso electoral 2021. (Foto: Congreso)
Si el Congreso no ratifica reforma constitucional que impide postular a sentencias y promulga la norma hasta el 28 de setiembre, no aplicará para el proceso electoral 2021. (Foto: Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Sigue la demora. Este sábado 5 de setiembre se cumple dos meses desde que el pleno del aprobó -en primera votación- el texto sustitutorio que impide la postulación de a cargos públicos. Al tratarse de una reforma constitucional, esta norma requiere ser ratificada por más 87 votos. Si esto no ocurre en las próximas tres semanas y no se promulga antes del 28 de setiembre, la ley no podrá aplicarse para el

MIRA: Congreso ahora busca interpelar a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores

La fórmula final establece que están impedidos de postular a cargos públicos todos los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, ya sea en calidad de autores o cómplices. Esto fue aprobado en el último día de la primera legislatura, el pasado 5 de julio, con 111 votos a favor y 14 en contra. La única bancada que se opuso a la medida fue el grupo Fuerza Popular.

MIRA: Cambio de postura y UPP bloqueó reforma sobre impedimentos para postular | VIDEOS

La segunda votación se programó ocho días después, el 13 de julio. Sin embargo, el presidente Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) antes de la votación.

Esta medida respondió a que las bancadas de Unión por el Perú y Podemos Perú , y sumado a que varios legisladores estaban de licencia, no se alcanzaban los 87 votos necesarios para ratificar la norma.

En dicha sesión plenaria, , vocero de Podemos Perú, justificó el cambio de postura de su bancada acusando un supuesto acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. “Acá solo quieren que postulen Acción Popular y App, y si es solo AP, mejor”, afirmó.

Este miércoles 2 de setiembre, la Tercera Sala Penal Nacional Transitoria de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial tuvo que de inicio del nuevo juicio oral contra Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, perpetrado en 1988 en Ayacucho. La abogada Vanesa Alfaro Mendoza, defensa legal de Urresti, informó que su patrocinado ha sufrido un cuadro médico y que estaba siendo sometido a un examen por COVID-19.

Urresti, desde su domicilio, portaba una mascarilla. De ser sentenciado en este proceso, Urresti sería uno de los afectados por el alcance de la norma sobre impedimentos para sentenciados en primera instancia.

Licencias claves

Sin los votos de Podemos Perú (11), Unión por el Perú (13) y Fuerza Popular (15), el bloque a favor de la norma tiene la posibilidad de llegar a 91 adhesiones (contando con Merino y dos legisladoras no agrupadas).

En la sesión del 13 de julio, siete congresistas se encontraban de licencia. Para el pleno del 24 de agosto, el número de permisos solo eran tres en el bloque a favor de la reforma: una en Frepap y dos en el Frente Amplio.

Estas tres licencias aún representan un riesgo, debido a que Merino no suele usar su voto por su calidad de presidente del Congreso. Con ello, son 90 votos que, si se mantienen las tres licencias, se reducen a exactamente 87. Es decir, cualquier inasistencia o licencia que se añada puede dejar sin los votos necesarios a la reforma.

Esta semana, el Congreso tiene separada su agenda para la sustentación de la ley de presupuesto público 2021 que se realizó el miércoles, la interpelación de la ministra de Economía María Antonieta Alva que se realizará este viernes, y el “Pleno Mujer” agendado para el sábado.

La bancada del Partido Morado al presidente del Congreso, en el que le solicita convocar a un pleno electoral. “Primero, los impedimentos para postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública. Segundo, la propuesta de eliminación del voto preferencial para lograr la paridad y alternancia efectiva en las listas de las candidatura. Y, en tercer lugar, la incorporación y la derogación de artículos de la Ley de Organizaciones Políticas con relación al financiamiento de los partidos políticos”, propone como agenda el documento firmado por el vocero morado, Francisco Sagasti.

Fuentes legislativas indicaron que la Mesa Directiva evalúa poner el tema al debate durante la próxima semana, siempre y cuando se tengan los votos asegurados. Si esta norma no es promulgada y publicada en el diario oficial El Peruano hasta el 28 de setiembre, no aplicará para el proceso electoral 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro Walter Martos se pronuncia sobre invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso al presidente Martín Vizcarra

Primer ministro Walter Martos se pronuncia sobre invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso al presidente Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR