El denominado Frente Patriótico de Antauro Humala ha tenido conversaciones hasta con cinco partidos, aunque no todos ellos están tan dispuestos a sumarse a la alianza que ya tiene con Unión por el Perú, la cual continúa con problemas internos. (Foto: Archivo de El Comercio)
El denominado Frente Patriótico de Antauro Humala ha tenido conversaciones hasta con cinco partidos, aunque no todos ellos están tan dispuestos a sumarse a la alianza que ya tiene con Unión por el Perú, la cual continúa con problemas internos. (Foto: Archivo de El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El arrancó con la convocatoria realizada por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 9 de julio. Ante ello, las han comenzado su ronda de conversaciones con miras a posibles alianzas electorales. El denominado Frente Patriótico de ha tenido acercamientos hasta con cinco partidos, aunque no todos ellos están tan dispuestos a sumarse al acuerdo que ya tiene con Unión por el Perú, que continúa con problemas internos.

MIRA: Voto de confianza: Los ejes que se esperan de Pedro Cateriano en el Congreso

Son 24 los partidos con inscripción electoral habilitados para participar en los comicios del 11 de abril del 2021. Las alianzas electorales se convierten en un salvavidas para muchas organizaciones políticas debido a que para este proceso electoral pierden su inscripción aquellos que no pasen la valla o no participen de la contienda.

Esta modificación realizada dentro de la reforma electoral podría afectar a gran parte de los partidos existentes si tomamos en cuenta que, para los comicios congresales extraordinarios, solo 9 de los 21 que participaron lograron pasar la valla electoral. Todos por el Perú quedó fuera de carrera por problemas en su inscripción y el Partido Nacionalista y Restauración Nacional no participaron. Es decir, si se aplicaba la norma actual, 15 partidos hubieran perdido su inscripción.

Bajo este escenario es que el denominado Frente Patriótico, liderado por Antauro Humala -condenado por el ‘andahuaylazo’ viene sosteniendo conversaciones con distintas agrupaciones que no pasaron la valla electoral en el últimas elecciones.

Virgilio Acuña, dirigente del frente ‘antaurista’, reveló a El Comercio que ha sostenido reuniones con representantes de cinco partidos: Vamos Perú, Avanza País, Democracia Directa, Perú Libre y Renacimiento Unido Nacional (RUNA).

El frente de Antauro Humala postuló en el 2020 en alianza con Unión por el Perú y logró una bancada de 13 miembros (8 ‘antauristas’ y 5 upepistas). El ser la quinta fuerza política en el Congreso hoy les da cierto poder de negociación con miras al 2021, aunque no todos parecen están tan convencidos de ello.

Virgilio Acuña revela que vienen sosteniendo conversaciones hasta con cinco agrupaciones políticas, aunque no todas ellas se muestran convencidas de una alianza. Mientras que José Vega, líder de UPP, dice que primero deben solucionar problemas internos. (Foto: El Comercio)
Virgilio Acuña revela que vienen sosteniendo conversaciones hasta con cinco agrupaciones políticas, aunque no todas ellas se muestran convencidas de una alianza. Mientras que José Vega, líder de UPP, dice que primero deben solucionar problemas internos. (Foto: El Comercio)

La propuesta y las respuestas

Virgilio Acuña deja en claro que las alianzas las decide Antauro Humala, y aseguró que este considera que es momento que el Frente Patriótico y Unión por el Perú hagan un llamado a otras fuerzas políticas.

“El interés es que hagamos un verdadero frente que comparta los puntos básicos que propone Antauro, como el cambio de Constitución, la pena de muerte para los corruptos, el desarrollo del empresariado nacional, entre otros”, explicó el excongresista Acuña a este Diario.

Si bien no se ha llegado a acuerdos concretos, Acuña resaltó que sí existe el interés de armar una gran plataforma electoral.

Partidos políticos con los que frente de Antauro Humala ha sostenido conversaciones con miras al 2021Votos obtenidos en elecciones 2020Porcentaje de votos válidos
Unión por el Perú1′001,7166.77%
Democracia Directa543,9563.68%
Perú Libre502,8983.40%
Avanza País373,1132.52%
Vamos Perú311,4132.10%
Renacimiento Unido Nacional265,5641.79%

Vladimir Cerrón, y líder del partido Perú Libre, reconoció haber sostenido tres reuniones virtuales con Virgilio Acuña. Si bien no descartó concretar una alianza, aclaró que los acuerdos finales dependerán de las posturas democráticas que se muestren.

“[Virgilio Acuña] Nos manifestó que venía por encargo del Frente Patriótico para establecer una conversación y lograr una convergencia con miras al proceso electoral futuro. Después, en la tercera reunión virtual, nos manifestó que el señor Antauro Humala no estaba de acuerdo con llevar un proceso de cambio de Constitución mediante referéndum y que por tanto no podía alinearse a la alianza “Nueva Constitución””, explicó Cerrón.

Cuando Cerrón habla de la alianza “Nueva Constitución” se refiere a la unión política entre su partido Perú Libre, Democracia Directa y el Partido Humanista (de Yehude Simon), que, en junio pasado, emitió un pronunciamiento sobre su búsqueda por la “reforma” de la Carta Magna.

Los dos primeros partidos tienen inscripción electoral -participaron en los comicios 2020-, mientras que el Partido Humanista es una facción que afronta problemas de fraccionamiento al interior de Juntos por el Perú, otro de los partidos de izquierda que participó en las pasadas elecciones congresales y estuvo a poco de pasar la valla electoral.

“El señor Antauro Humala tiene la meta de volver a la Constitución de 1979, esa es la propuesta de ellos. Pero el tema de fondo con ellos es que para tratar de incorporarlos o viceversa primero hay que reconocer la candidatura de Antauro Humala, aspecto que en nuestra alianza ni siquiera ha sido discutido. Nuestro objetivo ahora es el cambio de Constitución, y luego ver el tema de las candidaturas, que tendría que verse a través de elecciones internas. Nuestra alianza, más allá de los electoral, tiene un fin ideológico y de concientización social”, añadió Cerrón a este Diario.

El líder de Perú Libre indicó que habían sostenido reuniones con gente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, y que estos se habían mostrado más llanos a aliarse con el frente de Antauro Humala.

Desde el penal, Antauro Humala se comunicó con este Diario y confirmó que, hasta el momento, la única alianza confirmada de su bloque es con el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y otros movimientos regionales. “Virgilio Acuña es el responsable del plan de gobierno y a título personal viene realizando las conversaciones con otras agrupaciones”, refirió.

Por su parte, Jorge Rimarachín, excongresista vinculado a Democracia Directa, refirió que las alianzas electorales van a girar en torno a la candidatura presidencial, con lo cual el escenario es diferente a las elecciones congresales extraordinarias del 2020.

“Una candidatura fuerte se convierte en el remolino que atrae partidos. En la izquierda está Verónika Mendoza, Marco Arana y Antauro Humala. La cosa es ver si Antauro Humala puede postular, porque es el que atrae más simpatías, pero si lo tachan en la elección presidencial, no arrastra. Para la Presidencia de la República, nadie vota por un preso, yo lo viví con Gregorio Santos. La elección congresal pasada fue una cosa, pero esta presidencial es otro escenario distinto”, acotó.

Pedro Cenas, exalcalde distrital de Cachicadan (2010, La Libertad) y líder de Avanza País, también reconoció haber conversado con Virgilio Acuña, pero se mostró lejano a llegar a algún acuerdo político.

“Tenemos que generar una corriente política que dé una solución a esta crisis que afecta a todos, tenemos que estar juntos los de arriba y los de abajo, estamos conversando con distintos sectores sociales”, dijo a El Comercio.

Entre sus conversaciones partidarias, Cenas mencionó el nombre del actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, como posible candidato presidencial.

“Vemos que es un alcalde exitoso, un joven que representa la nueva generación. Puede ser un gran referente y toca darle la oportunidad a los jóvenes. Tenemos que dar un punto de quiebre en la política, con alguien nacido en la era digital”, aseveró el líder de Avanza País. Paz de la Barra fue elegido alcalde de La Molina con el logo de Acción Popular, pero no está afiliado a dicho partido.

Este Diario también con comunicó con Daniel Villarán, dirigente de Vamos Perú, pero este nos colgó la llamada cuando les consultamos sobre las reuniones con Virgilio Acuña. Este partido también afronta problemas internos debido a que su líder Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, se encuentra , acusado por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión. Fuentes de dicho partido refirieron a El Comercio que existe una disputa interna por el manejo del partido, puesto que algunos directivos pretender “vender” la inscripción electoral, algo a lo que se opone Sotomayor, quien busca mantener el control de la organización desde la cárcel.

También intentamos contactar con representantes del partido RUNA, pero hasta el cierre de este informe, no obtuvimos respuesta.

Problemas en casa

, congresista y líder de Unión por el Perú, manifestó que se mantiene el acuerdo de marchar junto a Antauro Humala para las elecciones del 2021, y adelantó que tienen algunos acuerdos cerrados con movimientos regionales para sumar a su “propuesta antisistema”. Sin embargo, aclaró que antes de pensar en alianzas electorales, deben resolver algunos problemas internos.

“No se puede descartar sumar a otros partidos, pero para hablar de eso primero debemos consolidar nuestro proyecto internamente, no estamos fortalecidos. Primero debemos estar fuerte en casa”, dijo.

Los problemas a los que se refiere Vega son las disputas al interior de la bancada que él mismo lidera. En mayo pasado, cinco legisladores -encabezados por - anunciaron su renuncia para conformar la bancada del “Frente Patriótico”, aunque retrocedieron en menos de 24 horas.

Consultado al respecto, Virgilio Acuña reveló que las disputas iniciaron porque se “desconocieron acuerdos laborales sobre la contratación de asesores”. “Ese fue el primer desentendimiento entre Antauro y Vega, luego tenemos dos congresistas que se han separado incluso desconociendo el liderazgo de Antauro. No ha habido una buena dirección de la bancada, Vega no ha tenido la capacidad para tener una bancada consolidada”, concluyó Acuña.

Los dos congresistas a los que hace referencia Acuña son y . El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que ambos legisladores, junto a 22 dirigentes del movimiento etnocacerista, han roto relaciones con Antauro Humala acusándolo de haber manejado “dictatorialmente” su agrupación durante 15 años y rodearse de personajes investigados por corrupción. Esto último en alusión al congresista Edgar Alarcón, a quien la Fiscalía ha denunciado constitucionalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y colusión, además de que un informe de la Contraloría General de la República revelara que modificó irregularmente sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

El partido Juntos por el Perú -la facción liderada por Roberto Sánchez- emitió confirmando un acuerdo político con esta facción del etnocacerismo que se ha desligado de Antauro Humala. Su objetivo, según refieren en el pronunciamiento, también es lograr nueva Constitución.

El proceso electoral ya empezó y con este se han dado inicio a las negociaciones. La conformación de alianzas electorales será clave para la supervivencia de varios vehículos electorales, aunque el fraccionamiento y la debilidad de estas agrupaciones hace difícil que puedan llegar a acuerdos tan fácilmente.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra