La bancada del Frepap plantea que congresistas disueltos no postulen en las elecciones del 2021. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
La bancada del Frepap plantea que congresistas disueltos no postulen en las elecciones del 2021. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Redacción EC

La bancada del presentó un proyecto de ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, respecto a los impedimentos para ser candidato a congresista de la República en los comicios del 2021.

Se trata de la propuesta legislativa 6198, que plantea que “no podrán postular los parlamentarios que hubiesen sido elegidos para el periodo constitucional inmediatamente anterior; independientemente de que se haya producido la disolución del Congreso […] ni que hayan sido elegidos producto de la disolución para completar dicho periodo constitucional”.

El legislador Isaías Pinedo explicó que la finalidad de esta iniciativa es hacer cumplir y respetar la voluntad popular reflejada en el resultado del referéndum nacional de diciembre del 2018.

“La población votó a favor de impedir la reelección inmediata de representantes al Congreso de la República, para así generar la renovación de los cuadros y representantes de las organizaciones políticas”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, el parlamentario indicó que su propuesta busca regular un vacío legal sobre el impedimento para los congresistas elegidos para completar el quinquenio 2016-2021, tras la disolución del Congreso.

Al respecto, recordó que actualmente no se encuentra previsto en la Ley Orgánica de Elecciones ni en la Constitución Política del Perú dicha prohibición. “Con ello, se busca la no reelección de los congresistas electos para el periodo 2020-2021”, indicó.

Proyecto del Frepap. (Foto: Congreso)
Proyecto del Frepap. (Foto: Congreso)

Finalmente, Pinedo sostuvo que la aprobación de esta norma evitará consultas al JNE como la del pasado 20 de agosto, cuando Alianza para el Progreso (APP) preguntó si los actuales congresistas y los exlegisladores del periodo disuelto podían postular o no en las elecciones del 11 de abril del 2021.

Te puede interesar