ONPE entregó sus argumentos a los miembros de la Comisión de Constitución, advirtiendo complicaciones de las elecciones internas a través de dirigencias partidarias (Foto: GEC)
ONPE entregó sus argumentos a los miembros de la Comisión de Constitución, advirtiendo complicaciones de las elecciones internas a través de dirigencias partidarias (Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La del Congreso tenía previsto aprobar el martes el dictamen sobre las elecciones internas de los partidos con miras a los comicios de abril del 2021, pero la sesión se suspendió y el tema quedó pendiente hasta la próxima semana. ya entregó a los legisladores sus argumentos a favor del mecanismo ‘un militante, un voto’ para definir a los candidatos y advirtió complicaciones de un proceso a través de las dirigencias partidarias.

El predictamen de la Comisión de Constitución establece que las elecciones internas se podrán realizar de dos maneras: ‘un militante, un voto’ o a través de los delegados (cúpulas partidarias). “Obviamente los partidos van a elegir sus candidatos a través de los delegados, es más fácil para ellos, no van a abrir la cancha para que sus militantes, usando como excusa la pandemia”, explicó José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral sobre la propuesta.

MIRA: Nuevos partidos podrían obtener inscripción hasta 30 días antes de elecciones internas, según predictamen

Los miembros de la Comisión de Constitución recibieron un documento del referido órgano electoral denominado “Consideraciones de la ONPE a la propuesta de elecciones internas”, en alusión al predictamen que debía ser debatido ayer en la comisión presidida por el legislador Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima).

En el documento, la ONPE no solo retirara su propuesta, expresada en junio ante la comisión, sino que señala las complicaciones de realizar elecciones a través de delegados.

MIRA: Cambio de postura de Podemos y UPP bloqueó reforma sobre impedimentos para postular | VIDEOS

“La modalidad “elección por delegados” comporta otros procesos internos que deben realizarse previamente para elegir a esos delegados. Cada una de estas etapas podría ser susceptible de cuestionamientos, cuya resolución tendrá que ser definida por el JNE, con las consecuencias que esto genera (incertidumbre, dilación de tiempo, entre otros)”, señala el organismo electoral.

En ese sentido, explican que organizar una elección con la modalidad de delegados también conlleva un mayor tiempo para la planificación, organización y ejecución dada las particularidades de cada organización política, como los requisitos, modalidad, fecha de elección, entre otras.

“Finalmente, la modalidad un afiliado, un voto es una propuesta consensuada de los organismos electorales, sustentada técnicamente y basada en la Ley 30998, actualmente, vigente y cuya aplicación no tendría que ser afectada a consecuencia del COVID-19″, indica la ONPE.

En una reciente entrevista , el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Rodríguez Vélez, recordó que desde el 2017, el proyecto de ley de Código Electoral omite la modalidad de elección por delegados.

“Para promover la consolidación de organizaciones políticas que se conduzcan de forma democrática en sus procesos eleccionarios internos, y permitir que la organización interna se ejerza en forma transparente y democrática por parte de los afiliados de las organizaciones políticas”, explicó.

De otro lado, debido a la pandemia COVID-19, la ONPE propone utilizar el Voto Electrónico no presencial (VENP), “que cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los electores y de su personal”.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Daniel Urresti en sesión de amanecida del pleno.

TE PUEDE INTESAR