Elías Rodríguez: Ética recomienda suspenderlo solo por 30 días
Elías Rodríguez: Ética recomienda suspenderlo solo por 30 días

La Comisión de Ética Parlamentaria cambió de opinión y acordó recomendar la suspensión por 30 días del congresista aprista tras detectarse plagios en sus proyectos de ley.

En el informe final de la secretaría técnica de la Comisión de Ética se recomendaba suspender al legislador aprista por un periodo de 90 días y remitir el caso al Ministerio Público por el delito de plagio. Ninguno de los dos puntos fue aceptado.

“Por haber plagiado algunos párrafos en seis proyectos de ley de su autoría, infringiendo con este accionar el artículo 4 del Código de Ética que establece: ‘Son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella’”, dice el informe aprobado hoy por los miembros de Ética.

Elías Rodríguez reconoció estos plagios ante la comisión, pero aseguró que no existió "conducta dolosa" y responsabilizó a sus asesores de despacho. Por este caso, el aprista renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento. Asimismo, se frustró su candidatura a la secretaria general del Apra.

Durante el debate de este caso, el aprista Mauricio Mulder calificó de desproporcionada la sanción de 90 días contra su colega Elías Rodríguez. "No hubo intencionalidad, hubo negligencia. La responsabilidad de haber que un tercero haya cometido la falta no merece la sanción de la intencionalidad", argumentó Mulder.

Mulder recordó además de que en el periodo parlamentario pasado (2011-2016) no se suspendió a legisladores cuando se detectaron plagios en sus proyectos de ley. Mencionó los casos de Natalie Condori, Jhon Reynaga y Marco Tulio Falconí.

Los argumentos apristas fueron respaldados por otros miembros como Ricardo Narváez (Alianza para el Progreso) y Yohny Lescano (Acción Popular). Este último resaltó que existen "atenuantes" como el hecho de que Elías Rodríguez renunció a la tercera vicepresidencia cuando se revelaron sus plagios.

Mulder presentó una cuestión previa para que solo se sancione a su colega Elías Rodríguez con una "amonestación pública". Esta propuesta fue rechazada con el voto dirimente del presidente de la comisión, el fujimorista Segundo Tapia.

Tras ello, la fujimorista Liliana Takayama presentó otra cuestión previa para que la suspensión contra Elías Rodríguez sea solo por 30 días. Esta propuesta fue aprobada por mayoría con los votos de Lescano, Takayama, Úrsula Letona y Juan Carlos Gonzales.

El informe final de la Comisión de Ética, en el caso de Elías Rodríguez, también recomendaba remitir el caso a la Fiscalía de la Nación por existir indicios de presunta comisión del delito de plagio. Sin embargo, este punto fue rechazado por la comisión.

La recomendación de suspensión será remitida al Pleno del Congreso para su debate y votación. De ratificarse la decisión de Ética, recién se oficializará la suspensión del aprista Elías Rodríguez.

La suspensión contra un congresista es sin goce de haber y lo imposibilita de asistir a cualquier actividad del Parlamento. Pese a ello, su despacho parlamentario sí podrá continuar con sus funciones.

LEE TAMBIÉN...

Luz Salgado no sería investigada en la Comisión de Ética por compra de computadoras ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)