Elías Rodríguez: ¿Qué pasará con su cargo en la Mesa Directiva?
Elías Rodríguez: ¿Qué pasará con su cargo en la Mesa Directiva?

El Congreso de la República tiene una Mesa Directiva multipartidaria que fue elegida por el pleno el 26 de julio pasado con 87 votos a favor. Se trató de la lista conformada por las fujimoristas Luz Salgado y Rosa María Bartra en la presidencia y primera vicepresidencia, respectivamente; así como por el legislador de APP, Richard Acuña, en la segunda vicepresidencia, y el parlamentario aprista  en la tercera. 

Sin embargo, Elías Rodríguez anunció hoy su renuncia a la tercera vicepresidencia tras nuevos casos de plagios en proyectos de ley de su autoría. Así las cosas, ¿qué pasará con la conformación de la Mesa Directiva?

Fuentes del Congreso de la República indicaron a El Comercio que lo ideal sería que Rodríguez sea reemplazado y que la bancada aprista proponga al sustituto, pues ese cargo le correspondería a esa fuerza política por los acuerdos alcanzados. Ello considerando que fue un encargo del pleno del Parlamento a través de una votación a favor de una lista. 

Asimismo, este remplazo tendrá que ser refrendado por el pleno del Congreso. 

Al respecto, el reglamento parlamentario indica en su artículo 12 referido a la elección de la Mesa Directiva del Congreso: “En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”.

Apristas se reunirán

Desde el aprismo, el legislador Mauricio Mulder comentó esta mañana a la prensa que se reunirá con sus colegas de bancada para tomar una decisión. 

“Puede ser que alguno de los otros parlamentarios decidan reemplazarlo o que simplemente la mesa se quede con dos vicepresidentes nada más. En una circunstancia como esa y estando la investigación pendiente en la comisión de Ética, no es necesario hacer un reemplazo de inmediato. No es un tema de fondo, la mesa se puede conducir con los tres representantes que tiene este momento”, manifestó. 

Otra posición fue la del legislador de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, quien indicó a Canal N que otra bancada podría postular a un representante para la tercera vicepresidencia, y que este tendría que ser elegido por el pleno. “Hubo un acuerdo inicial para elegir una plancha de varias bancadas. Pero no sé si el acuerdo duraba un año o hasta el día siguiente de la elección. En teoría, podría postular a la tercera vicepresidencia otro partido político también. Tendría que tener los votos para ganar”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: