A través de la moción de orden del día 1334, el legislador oficialista consideró que la presentación de un pedido para destituir a Castillo Terrones ha generado una “grave crisis política y de gobernabilidad". (Foto: Facebook)
A través de la moción de orden del día 1334, el legislador oficialista consideró que la presentación de un pedido para destituir a Castillo Terrones ha generado una “grave crisis política y de gobernabilidad". (Foto: Facebook)
Redacción EC

El congresista Elías Varas Meléndez () presentó una moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, (Avanza País) por no cumplir con el respeto, la ética, la tolerancia y el cumplimiento del reglamento del Parlamento.

MIRA: Patricia Chirinos: Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a legisladora por frases contra Pedro Castillo

A través de la moción de orden del día 1334, el legislador oficialista consideró que la presentación de un pedido para destituir a Castillo Terrones ha generado una “grave crisis política y de gobernabilidad en el país” y que Chirinos Venegas ha cometido “hechos que tienen contenido ilícito”.

En ese sentido, Varas Meléndez acusó a la parlamentaria de “inducir a la violencia contra los hombres” e inducir a la “pena de muerte” al hablar del “horno más grande del Perú” en una visita a Ayacucho.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos en pleno del Congreso
sesion del peno


El oficialista también remarcó que Chirinos Venegas insultó a Castillo Terrones en una marcha impulsada por el excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el pasado 27 de noviembre.

Finalmente, Varas cuestionó las visitas que Patricia Chirinos realizó al entonces encarcelado expresidente regional del Callao Alex Kouri en el penal Ancón II, cuando era alcaldesa del distrito de La Perla, en el 2016.

Se trata de la segunda moción de censura presentada contra Chirinos Venegas, pues el pasado 23 de noviembre el Pleno del Congreso se rechazó otra por haber pedido respaldo para una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

MIRA: Patricia Chirinos: Pleno rechaza debatir censura en su contra por haber planteado vacancia presidencial

Ese día en total, solo 42 congresistas votaron a favor de que se debata la moción contra Chirinos. Votaron en bloque Perú Libre, Juntos por el Perú (incluyendo al ministro Roberto Sánchez) y las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo del Partido Morado, así como Luis Aragón de Acción Popular.

En contra, se sumaron 76 votos de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, la mayoría de Acción Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso, así como los cinco integrantes de Podemos Perú y de Somos Perú, además del congresista Edward Málaga del Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR