Vergara se enfrentó a González luego de que este pidiera al Congreso que "haga su trabajo" y aludiera al caso de Los Niños. Foto: Jorge Cerdán
Vergara se enfrentó a González luego de que este pidiera al Congreso que "haga su trabajo" y aludiera al caso de Los Niños. Foto: Jorge Cerdán
René Zubieta Pacco

La Comisión de Fiscalización del Parlamento recibió el jueves pasado al primer ministro , el ministro del Interior, Willy Huerta, y el extitular de esta cartera en una sesión de casi cinco horas para abordar la denuncia de este último. El exfuncionario asegura que su reciente y abrupto retiro del cargo responde a un intento del gobierno de por obstaculizar las tareas policiales y judiciales para dar con el paradero de prófugos que son parte de su entorno más cercano.

Durante la jornada, los invitados dieron sus distintas versiones respecto a una presunta obstrucción a la justicia de parte de Castillo. Y mientras que lo común en este tipo de escenarios es que parlamentarios de oposición tengan una postura crítica y los oficialistas defiendan al gobierno, llamó la atención la intervención de , vocero de Acción Popular (AP), partido de centro. Este congresista es actualmente investigado en la fiscalía por presunto tráfico de influencias y ha sido señalado por la colaboradora eficaz Karelim López de ser parte de un grupo de legisladores que hacen caso en todo al mandatario y que son apodados ‘Los Niños’.

MIRA: Bancada de Acción Popular ratifica a Elvis Vergara, implicado en Caso ‘Los Niños’, como vocero

Vergara no estuvo mucho tiempo en la sesión, pero ello no impidió que sea protagonista de la misma. Solo al inicio de su alocución, hizo un irónico pedido a González –quien fue el primero de los citados en participar–, lo que provocó risas entre los presentes: “Sé que es muy romántico, pero un poquito menos de emotividad”.

Esas palabras vinieron en respuesta a González, quien previamente había exhortado al Congreso que, ante su denuncia, “haga su trabajo”. “Esto es una apreciación subjetiva, porque no tengo pruebas que mostrar, pero daría la impresión que hay muchos niños. […] ¿Dónde están los votos?”, añadió el exministro aludiendo a las insuficientes adhesiones para promover una vacancia presidencial.

Así, mientras González demandó votos, Vergara pidió pruebas de que el Congreso no está haciendo su trabajo. “Romántico, sí. Niño, no”, replicó luego con sorna el extitular del Mininter. Ello llevó a uno de los momentos tensos de la sesión y generó la molestia del acciopopulista, quien demandó a Héctor Vergara, presidente de la comisión: “Le voy a pedir que le diga a este sujeto que tenga respeto, estamos en el Congreso”.

MIRA: Mariano González ratificó ante fiscal de la Nación denuncia contra presidente Castillo

Un molesto Vergara se puso de pie para su intervención final. Antes de retirarse, defendió a Castillo y también pidió pruebas de las acusaciones contra este. “Que muestren, por favor, una prueba contra el señor que está en Palacio. Ténganlo por seguro, se los juro, votamos por la vacancia, como corresponde, o por la inhabilitación en el caso de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pero muestren, por favor, una prueba que vincule al presidente de la República con los hechos de corrupción”, exhortó.

Versiones

González ratificó que los cambios que hizo en la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin) y la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como la creación de un equipo policial especial —a cargo del coronel Harvey Colchado—, “fueron cuestionadas de manera inmediata” y generaron “incomodidad” en Palacio.

“Había una intencionalidad de que no se capture a los prófugos”, aseveró. Recordó también que Castillo lo llamó la noche del 19 de julio, quien le reclamó “porque había tomado decisiones sin consultar”.

Legisladores del Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Libre –bancadas afines al Gobierno– también demandaron evidencias contundentes y acusaron a González de realizar un “teatro mediático” y hasta incitar a la violencia.

MIRA: Pedro Castillo suma al menos cuatro investigaciones fiscales abiertas en el Ministerio Público

Entre ellos Francis Paredes, Segundo Quiroz, Pasión Dávila, Elías Varas, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino y otros. “Si el hecho de que se impida que los órganos de inteligencia hagan su trabajo no es prueba suficiente, no sé dónde estamos”, replicó el exministro.

Por su parte, Torres insistió en que González fue retirado porque no quería “hacer nada” respecto a la inseguridad ciudadana, aunque –pese a que un día antes dijo lo contrario– sí presentó un plan de trabajo. Este no ha sido aún entregado por el actual ministro Huerta, reveló.

Asimismo, negó que Castillo esté obstruyendo a la justicia: “No hay ninguna labor de encubrimiento ni protección a personas perseguidas por la justicia”. En tanto, aseveró que hacer firmar una carta de renuncia en blanco a los ministros entrantes es una práctica que viene de anteriores gobiernos e indicó haberse enterado recién el miércoles del equipo especial de la PNP.

Torres dijo que se enteró el miércoles del equipo especial de la PNP. (Foto: Jorge Cerdán)
Torres dijo que se enteró el miércoles del equipo especial de la PNP. (Foto: Jorge Cerdán)

A su turno, Huerta reiteró que ese equipo especial será reforzado con “personal adecuado” y comentó haber dialogado ya con Colchado, quien le remitió un informe sobre el estado del trabajo para capturar a los prófugos. “Se ha estado trabajando policialmente efectuando diligencias, como allanamiento de inmuebles, pero con resultado negativo al momento […] Esperemos tener resultados, tampoco puedo adelantar qué fecha o momento va a ser”, explicó.

Reacciones

Las explicaciones de Torres y Huerta no dejaron satisfechos a congresistas de la oposición. “No tienen el menor deseo de que se pueda capturar a estos prófugos, por eso es que están obstaculizando todos los cambios eficientes en la labor de los policías”, señaló a El Comercio Héctor Ventura, titular de la comisión.

Alejandro Muñante, legislador de Renovación Popular y miembro del grupo, sostuvo: “No hay ninguna convicción al respecto, no hay ni si quiera la convicción de que exista un plan operativo para poder lograr ese objetivo. Al parecer hay mucha flexibilidad en cuanto a personajes involucrados con el gobierno y acusados seriamente de corrupción”.

Por su parte, Wilmar Elera, de Somos Perú, calificó de “coacción” que los ministros firmen una carta de renuncia en blanco tan solo al asumir el cargo, como señaló Torres.

Finalmente, para Vergara, los hechos ameritan que la gestión de la Comisión de Fiscalización de la próxima legislatura investigue “una presunta organización criminal familiar” en el gobierno de Pedro Castillo.

Además…

Edmundo del Águila, exdirigente y excongresista de Acción Popular, calificó de “vergüenza partidaria” la intervención de Vergara.


También acusó a Vergara, actual dirigente del partido, de tener “acuerdos e interés con el Gobierno”.