Pleno del Congreso sesiona este viernes en el último día de la legislatura (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso sesiona este viernes en el último día de la legislatura (Foto: Congreso)
Alicia Rojas Sánchez

Pasadas las 6 de la tarde, y a pocas horas del fin de la legislatura, el pleno del aprobó reabrir el debate sobre el . Tras la votación, el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, anunció que la Comisión de Constitución se encargará de emitir un dictamen primero.

Fueron 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones. Rechazaron reiniciar el debate congresistas de Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular, entre otros.

¿Que pasa ahora?

Según señaló Williams, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante 7 días.


¿Cómo fue la votación y qué dijo el presidente del Congreso?



Así votaron los congresistas:

Así votaron los congresistas reabrir el debate del adelanto de elecciones
Así votaron los congresistas reabrir el debate del adelanto de elecciones

La Junta de Portavoces, con las firmas de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático y Alianza para el Progreso, había acordado la ampliación de agenda para discutir el tema.

Mira aquí la sesión del pleno:

LEE TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: todos los fracasos, votaciones y bloqueos en el Congreso

Sigue aquí los detalles de la sesión:

Según el artículo 78 del Reglamento Interno del Congerso, se requieren 66 votos para que un proyecto ya archivado en una misma legislatura -como es el adelanto de elecciones- vuelta a tratarse.

Como se sabe, el pleno del Parlamento rechazó en tres oportunidades recortar el mandato presidencial y legislativo. Incluso, la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Gobierno de Dina Boluarte que proponía elecciones en octubre de este año.

La semana pasada, exactamente, el 9 de febrero, se había conseguido los 61 votos para ampliar la agenda. Sin embargo, (que condiciona todo a una asamblea constituyente) frustró esa posibilidad.

Fueron pasando los días y ni APP, ni Somos Perú respaldaban con sus rúbricas el acta de la Junta de Portavoces. Justo la mañana del jueves, el partido liderado por César Acuña sumó las firmas que faltaban. La agrupación fundada por Alberto Andrade hasta ahora no se adhiere.

Además…

El acta virtual de la Junta de Portavoces cuenta con las firmas de:

Fuerza Popular (24)

Perú Libre (15)

Alianza para el Progreso (10)

Cambio Democrático-Juntos por el Perú (5 votos)

Podemos Perú (7).