(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Un fragmentado define este martes entre cuatro listas al nuevo/a titular del Parlamento y a los demás los miembros de la Mesa Directiva para el período 2022-2023.

LEE TAMBIÉN: Francisco Sagasti busca nuevas elecciones: ¿en qué consiste su proyecto? ¿Tiene apoyo en el Congreso?

La sesión plenaria ha sido convocada para las 10 de la mañana y, según precisó el Parlamento, se realizará de manera presencial. Los 130 congresistas votarán con la ayuda de una cédula. La lista ganadora será aquella que alcance mayoría simple de los presentes: si acuden todos, sería 66 votos.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, si ninguna lista obtiene la mayoría simple se realiza una segunda vuelta entre las fórmulas con mayor votación y gana la que logre más respaldo.

Estas son las cuatro listas que buscan dirigir el Parlamento.
Estas son las cuatro listas que buscan dirigir el Parlamento.

¿Cuál es el paso a paso de esta elección?

, la elección de la Mesa Directiva del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas. Acto seguido, el Presidente suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.

b) Reiniciada la sesión, el presidente del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa Directiva saliente y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

c) Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, dando lectura a cada cédula.

d) Terminado el escrutinio, se proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que logre más respaldo.

e) Luego, la lista ganadora jura y asume sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante el presidente de la Mesa a acargo del proceso y el resto lo hará ante el nuevo Presidente del Congreso.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones. También a la fiscal de la Nación, defensor del Pueblo y a las instancias Regionales y Municipalidades Provinciales.