Ministro Willy Huerta debe responde un pliego interpelatorio de 12 preguntas
Ministro Willy Huerta debe responde un pliego interpelatorio de 12 preguntas
/ Foto
René Zubieta Pacco

El pleno del Congreso interpeló este miércoles 7 al ministro del Interior, , quien respondió 12 preguntas durante una hora, sobre los y el caso del coronel PNP , coordinador del equipo especial que apoya la labor de la fiscalía, quien fue denunciado ante Inspectoría por el presidente Pedro Castillo.

Durante el debate posterior del pleno del Parlamento, que duró casi tres horas, desde distintas bancadas se pidió su renuncia y se advirtió incluso de una moción de censura.

Esta última postura fue más clara desde legisladores de Avanza País. Según indicaron fuentes legislativas a El Comercio, este grupo promoverá el documento respectivo.

MIRA: Inspectoría de la PNP inicia proceso contra Harvey Colchado

“El señor Huerta tiene que ser censurado por tres motivos: atentar contra la institucionalidad de la PNP; haber descabezado a los altos mandos de la policía a solo tres meses de ser designados; intervenir en las investigaciones fiscales, lo que constituye el delito de obstrucción a la justicia. Una censura más en este triste y corrupto gobierno de Pedro Castillo”, expresó Patricia Chirinos. A ella se sumó su colega de bancada, Roselli Amuruz.

Elvis Vergara (Acción Popular), José Cueto (Renovación Popular), Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Juan Burgos (Podemos Perú) también mencionaron un escenario de censura contra Huerta.

El ministro fue interpelado por los abruptos cambios en puestos claves de la Policía Nacional y la denuncia de Castillo contra el coronel Harvey Colchado, coordinador del equipo especial que apoya a la fiscalía en investigaciones que involucran al gobierno.

“No se le pone impedimento ni obstrucción, ni he recibido ninguna orden del Ejecutivo para hacer lo contrario”, afirmó Huerta.

Asimismo, indicó que los cambios en el alto mando de la PNP se deben a la necesidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Los cambios en el alto mando de la PNP no tienen relación alguna con las investigaciones en curso”, también aseveró.

Las preguntas y respuestas del ministro

Información previa

Los congresistas esperan del comandante general de la Policía Nacional, el jefe de Estado Mayor de la PNP y del inspector general, en medio de la denuncia que el mandatario presentó contra el coronel Harvey Colchado, que investiga al entorno presidencial.

El Congreso ya aplicó la figura de la censura en los casos de los ministros de Cultura, Betssy Chávez; Salud, Hernán Condori; e Interior, Dimitri Senmache. Cuando estaba en pleno debate de la censura del ahora prófugo Juan Silva, éste renunció al cargo.

El lunes, el Parlamento interpeló al ministro de Transportes, Geiner Alvarado, . Mientras tanto, la oposición presentó

Lee aquí las preguntas que debe responder el ministro Willy Huerta: