El ministro del Interior, Dimitri Senmache, acude al Congreso para responder por fuga del extitular del MTC Juan Silva y las 14 muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Arequipa. (Foto: Andina)
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, acude al Congreso para responder por fuga del extitular del MTC Juan Silva y las 14 muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Arequipa. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro del Interior, , se presentó ante el Congreso de la República por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones , el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente .

MIRA AQUÍ | Patricia Chirinos presenta denuncia contra ministro Senmache que busca inhabilitación por 10 años

El funcionario respondió por las medidas que tomó su sector por las 14 muertes registradas entre los días 1, 2 y 3 de junio en los enfrentamientos entre mineros en Caravelí, región Arequipa.

Como se recuerda, el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es investigado por ser parte de una presunta red criminal que operaba en su gestión, la cual sería encabezada por Castillo Terrones.

En los últimos días, Dimitri Senmache, afirmó que la policía no hizo un seguimiento a Silva Villegas porque no era parte del proceso de videovigilancia solicitado por la fiscalía.

Asimismo, el jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, el general Freddy López Mendoza, afirmó el 12 de este mes que no hubo “ninguna descoordinación entre el Ministerio Público y el órgano de inteligencia”, sino que desde el 27 de mayo, día que se emitió la disposición fiscal de la videovigilancia, la coordinación “ha sido fluida para dar cumplimiento a la medida”.

Sin embargo, en un oficio policial solo se reportaron acciones de verificación de inmuebles con fotos del 3 y 4 de junio, a pesar de que la videovigilancia se estableció el 27 de mayo.

Al respecto, el fiscal adjunto supremo Samuel Rojas Chávez, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, resaltó una mención de dicho documento: “no se ha advertido la presencia física del investigado”.

La moción para invitar a Senmache al Pleno fue aprobada este jueves con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones. Antes, fueron 65 votos a favor los que permitieron que se admita a debate el documento presentado por la oposición.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro del Interior no asume responsabilidad en fuga de Juan Silva y descarta renunciar

“Se invitará al ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache hoy jueves 16 a las 8 p.m.”, anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), al concluir la votación.

“Es una invitación para que nos pueda hacer conocer qué es lo que sucedió y también vamos a pedir que nos explique el génesis, cómo va decantando todo esto y cómo llegamos a esa fricción y esa crisis (en Arequipa). Es bueno que lo sepamos y también lo sepa la comunidad”, dijo el congresista José Williams (Avanza País), encargado de sustentar la moción de invitación.