Redacción EC

A pocas horas del inicio del debate en el Congreso de la segunda moción de vacancia contra el presidente , el exministro del Interior y ex Oficial Mayor del Congreso, José Elice, opinó que “si en la mente del presidente no está cambiar la forma en la que hace gobierno, lo único que está haciendo es ganar tiempo”.

Elice dialogó con el periodista de El Comercio Fernando Vivas vía sobre lo que se espera y qué normas, antecedentes y tradiciones pesan en esta situación. Para el exministro, si el jefe de Estado “sigue así, habrá 87 y más votos para vacarlo”. Mira la entrevista.

LEE TAMBIÉN | ¿Cómo llega Castillo al debate del pedido de vacancia? Entrevista a Gonzalo Banda | VIDEO

El ex Oficial Mayor del Congreso detalló que desde 1992, el Perú ha vivido “8 procesos de vacancia”. Explicó también cómo se distribuyen los tiempos para el debate.

“Mucho depende de la Junta de Portavoces de la distribución de tiempo. Este se distribuye proporcionalmente entre los grupos parlamentarios”, dijo.

Agregó que también se toman en cuenta las participaciones de quiénes presentaron la moción y para que el presidente pueda defenderse.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué necesita la oposición para lograr los 87 votos necesarios para la vacancia de Castillo?

“El esquema de la defensa va a tener peso. No debería ser floja ni recurrir a lugares comunes. El presidente puede leer un documento y el abogado tiene que se muy metódico para que puedan salir airosos [...] Este debate, quizás el resultado no será el que muchos esperan, pero podría modificarse el sentido inicial (del voto) [...] Depende mucho de la defensa”, manifestó.

Para Elice, “la gente ya siente agobio y cansancio frente a esta situación”. “Cuando ya no puedan más con el grito de la gente, entonces el Congreso juntará los 87 votos”, concluyó.

LEE TAMBIÉN | Congresistas cuestionan pedido para que OEA acuda a debate de vacancia contra Pedro Castillo

Nota previa

Horas antes, a las 9am, el analista político Gonzalo Banda analizó cómo llega el presidente Castillo al debate de la moción de vacancia y el ánimo en el Congreso. Además, durante toda a jornada vía todas sus plataformas El Comercio brindará detalles de la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y cómo se preparan las bancadas para el debate.

Por la noche, los politólogos Paula Távara y Fernando Tuesta, así como el periodista Martín Hidalgo, jefe de la Unidad de Periodismo de Datos, y experto en temas parlamentarios, analizarán la jornada junto vía Twitter Space [].

Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo por incapacidad moral permanente. El mandatario podrá presentarse para dar sus descargos o enviar a su abogado. Tras la exposición, intervienen los voceros, luego los demás congresistas y al final se realiza la votación. Se requieren 87 votos para declarar la vacancia del jefe del Estado.

La a debate hace 3 meses, el 8 de diciembre, solo alcanzó 46 votos a favor. Los votos en contra llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

Castillo afirmó que estará el lunes en el Parlamento y mencionó una supuesta “campaña demoledora” contra su Gobierno, según dijo, con “mensajes”, “montajes”, “audios” y “videos”.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: El presidente Castillo anunció que habrá audios ¿son vagos recuerdos o paranoia?
En su columna, 'Cuéntame otra' de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se pronuncia sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien dijo que comenzaría una “campaña demoledora” contra su Gobierno y mencionó incluso que saldría supuestos ”montajes", audios" y "videos”. Esto pocos días antes de que el Congreso debata la moción de vacancia.

TE PUEDE INTERESAR