El jueves 30 de setiembre, Iber Maraví fue interpelado por el Pleno del Congreso. Foto: archivo GEC
El jueves 30 de setiembre, Iber Maraví fue interpelado por el Pleno del Congreso. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) dijo que “el día de mañana se debe presentar” la moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, . “Estamos muy preocupados por las declaraciones tan desafortunadas, con tono amenazante, del premier Guido Bellido”, mencionó al respecto.

MIRA: Keiko Fujimori: “El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado”

El día de mañana se debe presentar (la moción de censura) sin tener algún cálculo político. (Consideramos) que debe ser censurado el señor Iber Maraví. Espero a ver qué hace, pues, el señor primer ministro, Guido Bellido, realmente va a cumplir, junto con el Ejecutivo, en presentar la cuestión de confianza o solamente él para hacer ruido político”, expresó Medina en entrevista con RPP.

MIRA: Iber Maraví, el ánimo desde la oposición y la proyección de votos sobre la censura

VIDEO RECOMENDADO

C8-lady-vacancia
Vicepresidenta del Congreso: “De ser necesario, en un extremo, se tendrá que apostar por una vacancia presidencial”

La noche del jueves 30, cuando aún se debatía la interpelación a Iber Maraví, ya venía circulando una moción de censura contra el titular del MTPE. Del total de bancadas del Congreso, solamente Juntos por el Perú y Perú Libre son las únicas agrupaciones parlamentarias que mostraron su respaldo al ministro.

Mientras que congresistas de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú - Partido Morado y Podemos Perú expresaron su deseo de apartar a Maraví Olarte del Gabinete Ministerial.

MIRA: La lista de Bellido y el oficialismo: el Gobierno prioriza más de 200 temas en el Congreso

Esdras Medina recordó la advertencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien deslizó la posibilidad de presentar la cuestión de confianza si el Parlamento continúa en la censura contra Maraví.

En ese sentido, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le comunicó que “no estaba en agenda” solicitar una cuestión de confianza.

Estamos muy preocupados por las declaraciones tan desafortunadas, con tono amenazante, del premier Guido Bellido. Hemos tenido una conversación cordial y el presidente Castillo no ha expresado que no es su sentir”, afirmó Alva.

MIRA: Guillermo Bermejo: Comisión de Ética verá denuncia por marcar asistencia mientras acudía a actividad en Junín

Por otro lado, Esdras Medina consideró que la gestión de Pedro Castillo presentó “demasiada incapacidad moral”, figura que aparece en la Constitución para permitir el juicio político y eventual vacancia presidencial.

Creo que ya el Ejecutivo tiene demasiada incapacidad moral como para que nosotros podamos presentar esa moción de vacancia”, aseveró Medina.

VIDEO RECOMENDADO

La palabra de Pedro Castillo sobre el Gas de Camisea
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la renegociación del contrato de Camisea con el consorcio a cargo de su explotación.

TE PUEDE INTERESAR