"Espero que el 2+2 se desenvuelva en un clima de serenidad"
"Espero que el 2+2 se desenvuelva en un clima de serenidad"
Redacción EC

"Espero que esa cita se desenvuelva en un clima de tranquilidad, armonía, objetividad y serenidad, porque la sentencia manda que las partes precisen las coordenadas geográficas de la frontera marítima (...) todos somos concientes de que la corte en el párrafo 197 ha dicho que las partes de común acuerdo deben precisar las coordenadas y en un espíritu de 'buena vecindad, eso es fundamental", afirmó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde.

Fue al ser consultado por sus expectativas respecto a la reunión del 2+2 que congregará a los cancilleres de Perú y Chile, Eda Rivas y Alfredo Moreno, y los ministros de Defensa de Perú y Chile, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente. Esta se llevará a cabo este jueves 6 de febrero en Santiago.

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO
La canciller Rivas ha dicho que "no hay ningún condicionamiento" por parte de Chile para cumplir el fallo, pues este es obligatorio, y que Perú tampoco lo aceptaría. Fue luego de reunirse en La Habana con su homólogo Moreno, el presidente Sebastián Piñera y la futura mandataria de ese país, Michelle Bachelet.  

De ocurrir lo contrario, cuál debe ser la postura peruana, teniendo en cuenta que tanto Piñera como Moreno han deslizado que el cumplimiento del fallo afectará la delimitación terrestre (reclaman como chileno el triángulo terrestre), o que Perú tendrá que modificar su Constitución porque esta colisiona con la Convención del Mar.

"Esa es una piedra en el zapato que molesta al caminar. La corte no ha definido ese tema, hace una alusión, pero dice que no puede pronunciarse al respecto porque el único capacitado al respecto -si hubiera una diferencia- es el presidente de los EE.UU. La tesis del presidente Piñera es que la corte ha declarado que ese pequeño triángulo de tierra es territorio chileno. Con todo respeto a su investidura: no es una tesis correcta. El problema es que se ha desatado una diferencia de opinión al más alto nivel", señaló Belaunde en declaraciones a El Comercio

En lo personal -continúa el jurista- recomendaría desvincular el tema marítimo, objeto de la sentencia, del tema terrestre. "Es una extensión pequeña de tierra en un espacio de playa, que según entiendo no está siendo ocupada por soldados de ninguno de los dos países y que en un momento se llenó de minas chilenas tras una avalancha en ese país, colocadas en la época de Pinochet", recordó.  

Chile no ha puesto condicionamientos para cumplir fallo, afirmó Rivas.

La nacionalidad del triángulo terrestre.

LO PRINCIPAL ES EJECUTAR FALLO
Según dijo, la forma como el Estado va a afrontar este tema es algo que se tiene que discutir internamente, pero recomendó no perder la perspectiva. "Qué es lo principal desde el punto de vista peruano y chileno: el  cumplimiento del fallo. La otra discusión es algo extra fallo, como se diría más allá del pleito. Yo lo congelaría".

En ese sentido, dijo esperar a que no haya ningún condicionamiento. "Ningún país puede pedirle a otro que modifique su Constitución o sus leyes internas para que acate una sentencia, sería posible si la sentencia lo dijera, pero el fallo de La Haya no lo dice. En cuanto a la adhesión del Perú a la Convención del mar también es un tema interno peruano. Yo soy partidario de que el Perú se adhiera ahora a la Convención por muchas razones, pero de ninguna manera porque otro país nos de la orden, eso es desconocer nuestra soberanía". 

Al ser consultado si las autoridades peruanas están obligadas a informar los resultados de la reunión del 2+2, comentó que sí, "salvo que lleguen a un acuerdo informal y solo avancen hasta cierto punto".