"Espero que Gutiérrez mantenga una defensoría independiente"
"Espero que Gutiérrez mantenga una defensoría independiente"

El ex defensor del Pueblo interino (2000-2005) Walter Albán saludó la designación de , hoy elegido por el voto de 94 congresistas, como nuevo defensor Pueblo para los próximos cinco años, e indicó que espera que su gestión pueda mantener la trayectoria e independencia de ese importante organismo del Estado. 

"Habrá simplemente que saludarlo (a Gutiérrez) y esperar que su conducción pueda mantener la independencia y trayectoria de la defensoría, institución que nació para generar confianza y consensos por el bien del país", comentó Albán. 

Sobre , dijo que no lo conoce personalmente, pero considera que cuenta con las "calificaciones" necesarias para ejercer el cargo. Resaltó su paso por el decanato del Colegio de Abogados de Lima y Tribunal de Ética del JNE. 

El ex defensor del Pueblo interino había criticado, días previos, la manera en cómo el Congreso iba a elegir al nuevo defensor. A su juicio, bajo puertas cerradas. Sin que se supiera los criterios de elección de los candidatos. Posición en que se reafirma. 

"Creo que en el congreso hay una mala costumbre. Creen que que porque ya están ahí, no tienen que actuar de una manera más abierta con la ciudadanía [...] La ciudadanía no pudo seguir de cerca los criterios de la elección de los candidatos", dijo. 

Sobre esto último, Albán remarcó que el Congreso perdió una oportunidad para generar más confianza y, a su vez, legitimar "de la mejor manera" a Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo. "Lo que pasó debería de servir como reflexión", sostuvo. 

LEE TAMBIÉN...