Esposa de ex ministro aprista debe ser investigada, dice Tejada
Esposa de ex ministro aprista debe ser investigada, dice Tejada
Sebastian Ortiz Martínez

El congresista (Dignidad y Democracia) sostuvo hoy que la Comisión de Fiscalización debe investigar los presuntos lobbies irregulares gestionados en el Perú por la brasileña a favor de las empresas Galvao Engenharia y Engevixen durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García.

Según reveló la Unidad de Investigación de El Comercio, la Policía Federal brasileña en Sao Paulo, luego de que un colaborador eficaz del Caso Lava Jato la sindicara como presunta receptora de US$ 210.000 a cambio de beneficiar a las referidas compañías con contratos en nuestro país.

Zaida Sisson es la esposa del ex ministro de la Presidencia del primer gobierno aprista Rodolfo Beltrán Bravo, quien, además, fue vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural, entre el 2006 y el 2011.

Tejada indicó que el nombre de la brasileña no aparece en la investigación de la llamada megacomisión, que él presidió.

“En la megacomisión pudimos investigar al menos 10 casos [de presunta corrupción del segundo gobierno aprista], no abarcamos todos. Sin duda este [el supuesto pago de coimas de brasileños] es un tema que está pendiente”, refirió el disidente de Gana Perú en comunicación con este Diario.

Propuso que sea un subgrupo de la Comisión de Fiscalización el que se dedique exclusivamente a realizar la pesquisa de los negocios de Sisson en el Perú.

“En general, no estoy de acuerdo en crear comisiones el último año porque esta clase de investigaciones toman su tiempo, ya no puede pedir ampliación si se te acaba el plazo, pero creo que este si es un tema muy importante que Fiscalización debe tratar con un grupo especial”, refirió.

Explicó que el primer paso de la pesquisa debe ser identificar todas las concesiones que el gobierno aprista le dio a las empresas Galvao Engenharia y Engevixen.

“Luego, se tiene que verificar si Zaida Sisson o su esposo o personas vinculadas a ellos tuvieron reuniones con los funcionarios a cargo de los ministerios que dieron las obras”, añadió.

Para concluir, el ex presidente de la megacomisión consideró que se deben incluir en las investigaciones los supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa al gobierno de (2001-2006) por la concesión del Tramo IV de las obras de la carretera Interoceánica, que une al Perú con el Brasil. 

LEE TAMBIÉN...