En un pronunciamiento, legisladores oficialistas que integran dicho grupo de trabajo afirmaron que dicha medida “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria”. (Foto: El Comercio)
En un pronunciamiento, legisladores oficialistas que integran dicho grupo de trabajo afirmaron que dicha medida “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas de que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento condenaron la decisión de dicho grupo de trabajo de declarar persona no grata al expresidente de Bolivia por “su negativo activismo político en el Perú”.

MIRA: Presidenta del Congreso pide retirar sus cinco proyectos de ley sobre materia laboral

En un pronunciamiento, indicaron que la aprobación de dicha medida “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria” contra el exmandatario boliviano, algo que calificó de “impropia” en un órgano del Estado encargado de “fiscalizar las buenas relaciones” que deben existir con todos los Estados.

“Si bien los congresistas que la integran tienen atribuciones para pronunciarse sobre los asuntos que estimen conveniente, sus acuerdos no pueden comprometer la institucionalidad de la Comisión, menos aún si estas pueden afectar las relaciones internacionales de armonía y colaboración entre países, en este caso con la hermana República de Bolivia”, acotaron.

MIRA: Juan Silva: Congreso interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones este jueves 25 de noviembre

Asimismo, indicaron que cualquier observación o cuestionamiento por parte del Congreso, o de cualquiera de sus miembros, sobre el comportamiento de un no nacional, e incluso de un expresidente, deben realizarse mediante notas protocolares de la Cancillería peruana.

MIRA: Presentan proyecto para regular designación de comandantes de las Fuerzas Armadas

Finalmente, remarcaron que la exhortación a los ministerios del Interior y Defensa respecto del cumplimiento de su acuerdo, “trasgrede flagrantemente nuestro ordenamiento jurídico y constituye un abuso del derecho y del rol fiscalizador del Congreso”.

“Por estas consideraciones, condenamos el pronunciamiento indebido de los sectores ultraconservadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, e invocamos a la Cancillería de la República extender las notas protocolares a la Embajada de Bolivia expresando las satisfacciones por este despropósito, que además pretende comprometer a la Mesa Directiva del Congreso de la República”, sentenciaron.

Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó este lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”.

“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, dice el documento aprobado por ese grupo de trabajo.

MIRA: Abogado de Perú Libre está “inubicable” tras intento de soborno a testigo protegido, afirma Yeni Vilcatoma

En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”.

Además, solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria y comunicar a la Mesa Directiva del Congreso “para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo sobre la minería
Presidente Castillo sobre la minería https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR