Excluyeron fortalecimiento de la UIF del pedido de facultades
Excluyeron fortalecimiento de la UIF del pedido de facultades

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó parcialmente el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo en esa materia.

La ministra de Justicia, informó que el citado grupo de trabajo acordó por mayoría excluir del paquete el proyecto de ley que propone reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera ().

La ministra indicó que la mayoría se opuso al proyecto porque no estuvo de acuerdo con algunos de sus puntos como el referido a que la UIF pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

"Para nosotros es importante esta posibilidad de compartir esta información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de recursos de campaña", dijo Marisol Pérez Tello.

Otro reparo tiene que ver con la participación del fiscal en el pedido del levantamiento del secreto bancario. "Nosotros consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información respecto del secreto bancario a la UIF", manifestó la ministra.

Los congresistas fujimoristas Héctor Becerril y Karina Beteta fueron los que expusieron los cuestionamientos al proyecto de ley que busca fortalecer a la UIF. El grupo de trabajo es presidido por el oficialista Salvador Heresi.

De acuerdo a Canal N, solo Gino Costa, Yonhy Lescano y Mauricio Mulder votaron a favor del proyecto. No obstante, Marisol Pérez Tello sostuvo que "nosotros esperamos que la reflexión de las próximas comisiones, la reflexión del Pleno puede evaluar incluirlas total o parcialmente".

La lideresa y ex candidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza criticó, a través de su cuenta de Twitter, el hecho de que la mayoría de los congresistas de Fuerza Popular que integra la comisión haya rechazado el proyecto de ley.

    

La Comisión de Justicia también rechazó el pedido para modificar el Código Penal mediante la inclusión de agravantes en el delito de feminicidio.  

El grupo de trabajo, en cambio, aprobó el requerimiento que propone establecer precisiones y modificaciones normativas al Código Procesal Penal y al Código de Ejecución Penal en lo que respecta a beneficios penitenciarios y acumulación de fondos.

También se acordó apoyar la propuesta que declara en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario en lo que se refiere a su organización, infraestructura y administración.

MÁS EN POLÍTICA...