"Fallo del PJ marca un precedente positivo para la unión civil"
"Fallo del PJ marca un precedente positivo para la unión civil"

El congresista y portavoz de Peruanos por el Kambio, , consideró que la decisión del Poder Judicial que ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer e inscribir el matrimonio entre el ciudadano peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, celebrado en México, es un “precedente positivo” para crear una legislación sobre la en el Perú.

En diálogo con El Comercio, el parlamentario Carlos Bruce, promotor de un proyecto de ley para crear la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, señaló que este fallo reconoce que es necesario crear una ley para el reconocimiento de estas parejas en el país.

“El precedente que sienta esta decisión jurisdiccional es que se reconoce que hay una violación a los derechos fundamentales de un grupo de peruanos, para los cuales no existe una legislación que les permita unirse y ser reconocidos como pareja por parte del Estado”, declaró.

“Algunos han dicho que el juez se ha excedido, yo no lo creo. El juez no expone que las personas ya se pueden casar en el Perú, lo que él expone es que si alguien se casa en los países donde esto es permitido, su matrimonio debería ser inscrito en el Perú”, añadió.

Bruce insistió en que la falta de una normativa en esta materia “viola”, básicamente, dos artículos de la Constitución, el de la igualdad ante la ley y el del libre desarrollo de tu personalidad. Por ello, saludó que el Poder Judicial se exprese “tan claramente” a favor de una legislación para unir a personas de un mismo sexo.

“Sin duda [lo consideraré como precedente en el proyecto]. El Poder Judicial reconocer que existe un vacío legal, que a un grupo de ciudadanos se le viola su derecho constitucional, es obvio que es una opinión que está a favor del proyecto de unión civil”, agregó.

Ante los cuestionamientos de la fujimorista Tamar Arimborgo, el vocero del oficialismo respondió que “la famosa ley natural no está en ninguna parte de la Constitución de la República como sí está el de la igualdad de la ley y la libre personalidad”

“Por lo tanto, no se puede estar violando estos dos derechos constitucionales. Y, un congresista que ha jurado por la Constitución no puede estar avalando esta violación de derechos”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...