Faltan 15 votos para censurar a la primera ministra Ana Jara
Faltan 15 votos para censurar a la primera ministra Ana Jara
Redacción EC

El próximo lunes es el último día en el que el Congreso podrá votar el pedido de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, , por el caso del rastreo de propiedades de políticos y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia ().

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, confirmó el plazo y negó que pretenda postergar la votación, como se venía especulando: “Al contrario, siempre cumplimos nosotros con el reglamento. La censura contra Ana Jara se presentó [el viernes] y, de acuerdo al reglamento, se vota entre el cuarto y décimo día natural de presentada”.

Hasta el momento hay 51 congresistas a favor de la censura contra Ana Jara (lo que traería consigo la renuncia de todo el Gabinete), y se requieren 66 votos para que proceda. Esta es respaldada por Fuerza Popular, el PPC-APP y Concertación Parlamentaria.

El vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, indicó a El Comercio que está de acuerdo con la censura a Ana Jara, pero que el lunes los siete integrantes de su bancada adoptarán un acuerdo grupal.

En esa misma fecha los 8 congresistas de Dignidad y Democracia tomarán una decisión sobre el futuro de Ana Jara, informó ayer el vocero Juan Pari. En AP-Frente Amplio están divididos: de sus 9 miembros solo tres estarían a favor de la censura.

Perú Posible, con 11 votos, rechaza la censura.

MÁS DE ANA JARA...