Fernando Zavala ganó la confianza del Congreso de la República
Fernando Zavala ganó la confianza del Congreso de la República
Martín León Espinosa

La votación de anoche en el pleno fue solo la confirmación. Minutos antes, en su última intervención, el vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta había anunciado que su bancada estaba a favor de la investidura al Gabinete encabezado por .

El apoyo del fujimorismo era fundamental para que el Gabinete lograra la confianza, ya que, con sus 73 integrantes, tiene la mayoría en el Parlamento. “Aceptamos el compromiso, pero que sepa que nosotros vamos a hacer el control político”, dijo Galarreta cuando anunció el apoyo de su bancada.

Al final, el equipo ministerial logró la investidura con 121 votos a favor de congresistas de seis bancadas. Solo dos legisladores estuvieron en contra (Edilberto Curro y Édgar Ochoa) y uno se abstuvo (Hernando Cevallos). Los tres, del Frente Amplio, votaron en ese sentido pese a que su grupo había acordado apoyar al Gabinete.

—Pedidos y deslindes—

No fue una tarea fácil para el Gabinete de Zavala lograr la confianza. La sesión del pleno fue maratónica: comenzó la mañana del jueves y culminó a las 8:13 p.m. de ayer. Según la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, el debate duró 21 horas.

Durante la discusión hubo numerosas consultas y pedidos de los legisladores al primer ministro.

El último en intervenir en el debate, el vocero del fujimorismo Luis Galarreta, insistió en que Fernando Zavala detalle cómo dejó el país el gobierno anterior, algo que otras bancadas también habían cuestionado.

“No quiero que raje de Ollanta Humala, pero que diga qué programas no tienen fondo y qué ministerios no tienen presupuesto”, dijo Galarreta.

“Para que Fuerza Popular le dé el voto de confianza, necesitamos que deslinde con los hechos que ocurrieron en el gobierno pasado”, acotó.

—Detalles, anuncios y disculpas—

Zavala respondió a los numerosos requerimientos de la oposición.

En primer lugar, negó que exista pacto alguno con la administración de Humala. “No hay ni ha habido una alianza con el gobierno saliente. No hay ni ha habido un acuerdo con el gobierno saliente. No hay ni ha habido un pacto con el gobierno saliente”, dijo de manera reiterativa.

Asimismo, mencionó algunos aspectos sobre cómo recibió el Ejecutivo. Según Zavala, en el gobierno de Humala hubo “rupturas de la línea de mando”, así como una “marcada debilidad o desidia en la gestión pública” debido a que “se tomaron decisiones de última hora”.

Como ejemplo puso los nombramientos de la cancillería para delegaciones diplomáticas en el extranjero. “En el último año hubo un exceso de nombramientos de última hora: 11 en el 2014 y 19 en el 2015”, comentó el jefe de la PCM.

Para resolver ese tipo de dudas, Zavala afirmó que los ministros asistirían a las comisiones parlamentarias.

En otro momento, hizo anuncios. Recalcó que buscarán la creación de la procuraduría general de la República, y que la ex procuradora Julia Príncipe será la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, entidad encargada de dirigir a los procuradores públicos.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien también intervino en la sesión, reconoció que la inseguridad ha aumentado considerablemente en el país, pese a que el gobierno anterior tuvo los recursos para combatirla.

“Lo más grave de esta situación es que nunca hubo más dinero en el Ministerio del Interior para enfrentar el problema [como en el gobierno pasado]. La cantidad de dinero que había para invertir era inmensa”, indicó.

Además, Basombrío se disculpó con la bancada de Fuerza Popular por declaraciones que hizo durante la campaña presidencial.

“Al calor de una campaña intensa y polarizada, llena de violencia verbal, ofendí haciéndolo. Pido públicas disculpas por ello, no es esa mi manera de pensar”, reconoció el titular del Interior. Las disculpas fueron aceptadas por el fujimorismo.

Otro ministro que intervino fue Alfredo Thorne. El titular de Economía dijo que la administración de Humala incrementó considerablemente el gasto en programas sociales: de S/1.562 millones por año en el 2011 a S/4.990 millones en el 2015.

Thorne también advirtió que la inversión pública ha bajado y que el gasto público ha aumentado, “sobre todo en [el pago de] los haberes, que ha sido del orden del 100%”.

MÁS EN POLÍTICA...