Figallo negó presión para beneficiar a Martín Belaunde Lossio
Figallo negó presión para beneficiar a Martín Belaunde Lossio

acudió ayer en calidad de investigado a la comisión del Congreso que indaga los presuntos negocios irregulares  con el Estado. El ex ministro de Justicia negó haber ejercido alguna presión para beneficiar al ex jefe de campaña del Partido Nacionalista. 

“Nunca se trató absolutamente nada sobre la materia. Ya lo declararon las personas que estuvieron. Jamás se trató siquiera el nombre [de Martín Belaunde]. Era un escenario sobre las relaciones de la procuraduría y cómo funcionaba el sistema de la colaboración eficaz”, manifestó al salir de la sesión reservada que duró cerca de dos horas. 

El ex titular del Ministerio de Justicia fue acusado de haber tratado de beneficiar a Martín Belaunde Lossio para que se acogiera a la colaboración eficaz en el Caso ‘La Centralita’. 

Según la ex procuradora Yeni Vilcatoma, en mayo del 2014, tuvo una cita en el despacho de Figallo con este y el abogado Eduardo Roy Gates, entonces asesor jurídico del presidente Ollanta Humala. En esa reunión, aseguró Vilcatoma, se le pidió información sobre la situación legal de Martín Belaunde Lossio

“Muchas cosas ha dicho esa señora [Vilcatoma] y no sé si las habrá sustentado. No se trató de perjudicar ni de beneficiar a nadie. Tampoco de torcer la voluntad de un operador de justicia”, reiteró Figallo.

En la sesión de ayer, la Comisión Belaunde Lossio a Rocío Calderón e Ilan Heredia, amiga íntima y hermano de la primera dama Nadine Heredia, respectivamente, así como a Arturo Belaunde Guzmán, padre del encarcelado empresario.

MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...