Fiscalía amplía indagación contra fujimorista Betty Ananculi
Fiscalía amplía indagación contra fujimorista Betty Ananculi

Tres días antes de que la Comisión de Ética decidiera archivar la denuncia contra la legisladora fujimorista , el Ministerio Público ya había emitido una disposición en la que formalizaba continuar la investigación preparatoria en su contra por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. 

La disposición, a la que tuvo acceso El Comercio, fue dada el 11 de noviembre por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica. Este despacho declaró “compleja” la pesquisa abierta a Ananculi, por lo que amplió el plazo indagatorio por ocho meses, es decir hasta el 2 de julio del 2017. 

Tal como lo reveló este Diario, Betty Ananculi es investigada por la fiscalía desde junio tras la revelación de un oficio del Ministerio de Educación en el que se consignaba que la fujimorista solo cursó primer y segundo grado de primaria en el colegio Consuelo Añaños, y no primaria completa como informó en las hojas de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

“Se le imputa a la investigada el hecho de que habría alterado la verdad intencionalmente al consignar que habría realizado sus estudios primarios en un mismo colegio, además de brindar datos inexactos sobre sus años de estudios y, por otro lado, declarar que tenía la calidad de egresada en el Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas”, señala la fiscalía.

La resolución indica que parte de la complejidad de la investigación radica en la presunta presentación de documentación falsa. 

Entre la documentación presentada por Betty Ananculi –la misma con la que la Comisión de Ética archivó su caso–, figuran, por ejemplo, firmas distintas de una misma persona. Luego, el acta donde convalida sus estudios de segundo grado solo cuenta con las notas del segundo (11) y tercer (12) trimestre. Y pese a que el recuadro del primer trimestre aparece vacío, su promedio anual es 11.

La fiscalía ha dispuesto comparecencia simple para la legisladora. 

La legisladora Betty Ananculi afirmó a este Diario que está “confiada” en que esta indagación se archivará como en la Comisión de Ética. “Ya demostré con documentos de la Dirección Regional de Ica mis estudios. Detrás de esto están los que no aceptan su derrota en las elecciones [accesitario]”, manifestó.

LEE TAMBIÉN...