René Cornejo es acusado de licitar con el Estado cuando era ministro de Vivienda (Foto: Congreso de la República )
René Cornejo es acusado de licitar con el Estado cuando era ministro de Vivienda (Foto: Congreso de la República )

RODRIGO CRUZ @rcruza

La Comisin de Fiscalizacin del Congreso le dio la bienvenida a la investidura al primer ministro Ren Cornejo con una investigacin preliminar. Segn inform el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos, ayer su comisin decidi indagar a un nivel tcnico la denuncia que indica que Cornejo licit con el Estado cuando era ministro de Vivienda,Construccin y Saneamiento.

Ayer el congresista Victor Andrs Garca Belaunde formaliz la denuncia ante la Comisin de Fiscalizacin y ya la parte tcnica la est evaluando; es decir, ya estamos investigando de manera preliminar,afirm Zeballos en dilogo con El Comercio.

El congresista sealqueentre hoy y maanase deben estar cursando las distintas comunicaciones para recibir las opiniones formales (de los involucrados)en este caso. Este temava a ser puesto en consideracin dela comisin el prximo miercoles, pero ya estamos inmersos en lo que es la etapa indagatoria, aadi.

Zeballos dijoque posiblemente el primer ministro sea citado para comparecer ante el Congreso la primera o segunda semana de abril. Le daremosprioridad a este caso porque se trata, obviamente, de la primera figura poltica del Ejecutivo y no puede estar en entredicho ejercer un cargo y un proceso investigatorio paralelo, afirm.

La semana pasada, el congresista Victor Andrs Garca Belaunde, de la bancada Accin Popular-Frente Amplio, denunci que el primer ministro licit con el Estado a travs de laempresaHelios S.A.C. cuando an era ministro deVivienda, Construccin y Saneamiento. Ello est expresamenteprohbido por la ley.

Ayer, entrevistado porATV+, el primer ministro Cornej afirm queen su momento dar susdescargos antela Comisin de Fiscalizacin. Tengo mucha tranquilidad y todo est documentando, dijo. Asimismo, precisquefue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010. Lo que pas con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco, asever.

La empresa del ministro Ren Cornejo licit con el Estado